ZARAGOZA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Aragonés (PAR) y portavoz de este grupo en las Cortes autonómicas, Arturo Aliaga, ha sostenido que "si alguien tiene voluntad de cambiar la Constitución, se buscan los acuerdos mayoritarios correspondientes y se cambia", pero "no podemos estar fuera de que el orden jurisdiccional y las garantías constitucionales se defiendan y mantengan", ha dicho sobre el referéndum independentista convocado en Cataluña este domingo, 1 de octubre.
En declaraciones a los medios de comunicación, en las Cortes autonómicas, donde se celebra sesión plenaria, Aliaga ha recalcado que su partido está "con la Constitución y las leyes" y "somos amigos del pacto y la concordia", para rechazar "la división y la ruptura de la convivencia", así como "declarar unilateralmente una agresión al orden constitucional".
LLAMADA A LA RESPONSABILIDAD
Por eso, ha apelado "a la responsabilidad de todos" el 1 de octubre para que "no haya que lamentar vulneraciones que puedan ser irreversibles". Aliaga ha deseado que "no pase nada" esa jornada "para que a partir del día 2 haya que hacer lo que siempre se hace al final, buscar acuerdos, pactos, consensos para encontrar soluciones negociadas con el paraguas de la ley".
"Todos tenemos mucho que perder, si pasan cosas que luego hay que lamentar", ha sostenido. A su entender, el día 1 no se debe celebrar un referéndum "que es ilegal" y al día siguiente hay que trabajar para "restablecer la convivencia" porque "se está quebrando lo más delicado" y se vive una situación "compleja", con un "clima de confrontación social triste".
Aliaga ha pedido poner "mecanismos para corregir" esto y que "con la ley y el orden jurisdiccional" se abra un proceso, "no limitado a una cuestión de dineros o fiscal" porque es un asunto "más profundo", que "hay que tratar con un gran angular".
En concreto, ha sostenido que "tenemos que participar todos" porque "el modelo territorial de España nació de un consenso" y "si hay que redefinirlo", habrá que hacerlo "con la participación de todos y teniendo en cuenta las peculiaridades, desde una posición de responsabilidad y generosidad política de todos los partidos, como la hubo en el proceso constituyente para interponer los intereses generales de los españoles a otros intereses".
Aliaga ha advertido de que hay que "volver a esos principios de pacto y acuerdo, pero sin presiones" ya que "no se pueden tomar decisiones, ni legislar bajo los efectos del pánico".