ZARAGOZA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Aragonés (PAR), Arturo Aliaga, ha sostenido que el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de la nación, Mariano Rajoy, "ha tendido la mano para los acuerdos que España necesita" durante su discurso de investidura de este miércoles, 26 de octubre.
En declaraciones a Europa Press, Aliaga ha mencionado que entre estas cuestiones, Rajoy se ha referido a la Unión Europea, el crecimiento económico, el modelo territorial, la unidad de España, las pensiones y la educación.
Aliaga ha considerado que "que se abre una nueva etapa en la gobernabilidad de España", ya que frente al relevo entre un partido y otro para gobernar, como ha habido desde la Transición, ahora son necesarios "acuerdos de más amplia base".
El líder del PAR ha incidido en que "se abre el tiempo del diálogo en el Gobierno de España", de "pactar con los agentes sociales", así como con PSOE y Ciudadanos el pacto educativo y el modelo territorial, entre otras cuestiones.
Asimismo, ha señalado que Rajoy ha nombrado el pacto suscrito por PP y PAR para concurrir conjuntamente a las elecciones generales, tanto a las celebradas el 20 de diciembre del año pasado, como el 26 de junio de 2016.
En él, se recogen "una serie de compromiso del Gobierno con Aragón si lo presidía el PP y a eso nos vamos a sentar a trabajar", para concretar "cómo se plasman en los Presupuestos Generales del Estado" asuntos como las infraestructuras pendientes, la reserva hídrica, la recuperación del Canfranc, las mejoras ferroviarias en Teruel y la modificación de la PAC (Política Agraria Común), ha citado.
No obstante, "lo primero es que haya un gobierno para poder hablar" y ha recordado su apuesta desde el pasado 20 de diciembre por "un acuerdo de las fuerzas constitucionalistas" que permitiera esto.
"No fue posible" y han tenido que volver a celebrarse unos comicios en los que "los ciudadanos han ratificado que el partido con más solvencia para gobernar, aunque no con mayoría, es el PP", de forma que necesita "acuerdos de amplia base para sacar los temas", algo que "será bueno", ha opinado.
Ha añadido que "se puede gobernar sin crispación política" y ha llamado al pacto para dar "estabilidad al gobierno y para que haga las reformas que hay que hacer, pero con esa amplia base social para que salgan adelante".