TERUEL 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Aragonés (PAR), Arturo Aliaga, ha reivindicado unas infraestructuras "adecuadas y dignas" para las zonas rurales de la Comunidad. El objetivo es igualar "la calidad de vida y oportunidades" de todos los aragoneses.
Aliaga ha realizado estas declaraciones durante el cierre de la jornada 'El futuro de nuestros municipios, ciudades y territorios' del PAR, desarrollada este sábado en el Palacio de Congresos de Teruel. Este acto ha contado con cerca de 500 asistentes, entre cargos públicos y orgánicos del PAR, militantes y simpatizantes.
El presidente del PAR ha considerado que el modelo territorial merece una especial atención al estar "íntimamente enraizado" al futuro de Aragón y a la gente que vive en el territorio "donde están los recursos".
En este contexto, ha reivindicado infraestructuras adecuadas y dignas, y servicios para "igualar la calidad de vida y oportunidades" de los habitantes de las zonas rurales a los que viven en las ciudades. "Nuestra misión y nuestro cometido es defender los intereses de los aragoneses vivan donde vivan. Y es lo que vamos a hacer entre todos. Este es el ADN del PAR".
Por otra parte, ha incidido en la importancia de que el Partido Aragonés vuelva a tener un mayor "protagonismo" en la región, dado que esta formación es la que aporta "proyectos nuevos" a la Comunidad.
PONENCIAS
Durante este jornada, se han abordado, a través de siete ponencias, el futuro del Senado como Cámara de representación territorial, a cargo de la senadora del PAR, Rosa Santos; la organización territorial de Aragón, por la diputada autonómica, María Herrero, y Zaragoza como motor de Aragón, a cargo del presidente del Comité Municipal PAR Zaragoza, Sergio Larraga.
Los presidentes de los Comités Intercomarcales de Zaragoza, Teruel y Huesca, Carmen Herrero, Julio Esteban y Jesús Guerrero han hablado sobre la provincia zaragozana en equilibrio con la gran ciudad; Teruel como territorio histórico para Aragón, y el Alto Aragón en montaña y frontera.
Durante la jornada, el PAR ha puesto en valor las peculiaridades de la Comunidad autónoma y el respeto al Estatuto de Autonomía y a la Constitución.
La formación ha defendido que la revisión del modelo territorial del Estado se ajuste a "la realidad de Aragón" y se realice desde "el máximo consenso posible". Ha reclamado una distribución "justa" de la financiación pública.
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
"La organización territorial es un elemento clave en la igualdad de oportunidades, para garantizar el acceso en igualdad de los ciudadanos a los servicios esenciales, se viva en un territorio con 500 habitantes por kilómetro cuadrado o con cinco", ha señalado el PAR.
Ha agregado que la solución deberá pasar por finalizar el proceso de transferencias a las regiones, al menos a las que lo deseen, dotándolas de mayor autogobierno y mayor capacidad de gestión sin romper la unidad "esta será nuestra posición".
Para la formación, una financiación autonómica "justa" es "indispensable". "No puede existir autonomía política sin autonomía financiera. Aragón necesita un acuerdo de financiación basado en la bilateralidad que prevé el Estatuto para corregir los desequilibrios económico territoriales y garantizar a los aragoneses la igualdad en la accesibilidad a los servicios esenciales".
Durante las intervenciones en la jornada se ha puesto de manifiesto que en Aragón la despoblación, la dispersión y el envejecimiento son una constante, y se ha destacado la importancia y necesidad de lograr el "equilibrio entre la provincia de Zaragoza con la gran ciudad, constatado el hecho de que la pérdida de población es una constante en el medio rural más alejado de Zaragoza ciudad".
Para ello, el PAR ha insistido en "el impulso de medidas en las que el Partido ha sido pionero: la localización de grandes proyectos en el ámbito rural".
El Partido Aragonés ha indicado la necesidad de aplicar "aragonesismo urbano". Principios aragonesistas y soluciones específicas e individualizadas "pegadas a la realidad" para nuestras ciudades".
DESPOBLACIÓN EN TERUEL
Durante la jornada, el PAR ha puesto de manifiesto que la despoblación que sufre Teruel es la consecuencia de "las graves y continuas carencias a las que se ha sometido históricamente a la provincia".
El PAR ha reivindicado las infraestructuras viarias y ferroviarias "imprescindibles para la recuperación, el desarrollo económico, social y territorial, y el bienestar de los turolenses en la provincia".
Entre ellas, la A-40 Madrid-Cuenca-Teruel y su prolongación hasta Alcañiz -Caspe-Fraga (A-2). También el desdoblamiento de la N-232 entre El Burgo y Alcañiz hasta el Mediterráneo, la mejora del eje Alcolea-Monreal-Utrillas-Alcañiz-Tarragoza, y entre otras, la conexión de tren entre Caminreal y Calatayud, la mejora de la línea férrea Zaragoza-Teruel-Valencia y el Corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo. Además de las infraestructuras TIC para lograr el equilibrio territorial con la igualdad de oportunidades, la banda ancha y la "igualdad ante la PAC".
El PAR también ha reivindicado las inversiones públicas dinamizadoras y puesto en valort la Universidad y la cultura, la importancia de las pymes, emprendedores y autónomos en Teruel y provincia y la necesidad de unas "buenas" infraestructuras sanitarias. Así, se han vuelto a exigir los hospitales de Teruel y Alcañiz.
Por su parte, la ponencia sobre el Alto Aragón ha defendido el desarrollo de sectores claves como la agroindustria, el turismo, el comercio de proximidad y la logística que crearían "empleo en la provincia y frenarían la despoblación. La defensa de alternativas para que los Alto Aragoneses puedan seguir viviendo en sus pueblos con dignidad".
COMUNICACIÓN POR EL PIRINEO
El Partido Aragonés ha indicado que la apertura o reapertura de comunicaciones para el transporte, a través del Pirineo aragonés, es una de las asignaturas pendientes para "conseguir impulsar con mayor fuerza el desarrollo de Aragón y el potencial económico y de empleo de toda la Comunidad". Ha señalado que "es y va a ser una exigencia permanente que debe interesar a la Unión Europea".
La Travesía Central Pirenaica y el Canfranc son "vías indispensables de futuro" para el desarrollo de Aragón y también la A22 y A23, ha agregado.