ZARAGOZA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Aragonés (PAR), Arturo Aliaga, ha considerado este martes que es "indignante" la actitud y la actuación "con prepotencia y chulería" de la Generalitat de Cataluña al incumplir las órdenes judiciales que le obligan a devolver los 44 bienes de Sijena que aún se encuentran en el Museo de Lérida. Aliaga ha exigido que se cumpla la ley y regresen estas obras de arte sacro al Monasterio de Sijena.
En declaraciones a Europa Press, Aliaga se ha mostrado tajante al reclamar que se "corte y corrija" la actitud de la Generalitat y su "desprecio a las leyes y al Estado de Derecho", dado que hace un año que deberían de haber devuelto las 44 piezas de arte y se niegan a ello.
"Qué pensarían ellos si alemanes, franceses y otros españoles fueran allí e incumplieran sus leyes", se ha preguntado Aliaga, al sostener que en este caso "hay que tomar las medidas que marca el Estado de Derecho para ejecutar las sentencias" que determinan que los bienes deben de regresar a Aragón.
"Tanta maniobra dilatoria nos está cansando, es indignante lo que hacen determinados cargos de la Generalitat", ha lamentado, al advertir de que son algunos políticos los que propician este conflicto "no los catalanes, que son maravillosos".
El presidente del PAR ha señalado que el Gobierno de Aragón instará a la juez a que aplique la ley y a que, si es necesario, intervengan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que como "está previsto vayan a por las piezas y las devuelvan y eso hay que hacer, aplicar la ley".
"Si en un Estado de Derecho hay una sentencia firme y no vuelven las piezas es que falla algo más", ha estimado Aliaga, para mostrarse confiado de que los bienes de arte sacro "volverán a Aragón y tienen que volver a Aragón".
Este mismo martes, la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha informado de que si la Generalitat de Cataluña no comunica hoy su plan de retorno de los 44 bienes de Sijena pendientes de devolución, los servicios jurídicos de la Comunidad lo pondrán este miércoles en conocimiento de la justicia y pedirán autorización para entrar en el Museo de Lérida para incautar los bienes el lunes, 31 de julio.
De esta forma, el Ejecutivo autonómico pide a la jueza "que autorice la entrada de los servicios técnicos del Gobierno de Aragón, auxiliados por la Brigada de Patrimonio de la Policía Nacional o figura análoga de la Guardia Civil, para incautar esos bienes" y garantizar su regreso al Monasterio de Sijena.