Aragón es la región invitada al evento industrial, que se celebrará en Barcelona del 29 al 31 de marzo
ZARAGOZA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Aragón presentara su apuesta por la industria 4.0, "digital, sostenible e innovadora", en el evento Advanced Factories 2022, que tendrá lugar en Barcelona del 29 al 31 de marzo y en el que esta comunidad autónoma será la región invitada, ha anunciado este miércoles el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga.
En declaraciones a los medios de comunicación, Aliaga ha señalado que Aragón está asistiendo a "un proceso de automatización espectacular" y ha dejado claro que para competir en calidad "hace falta tener la industria en plenitud de condiciones digitales, también con bajas emisiones de carbono".
El consejero de Industria ha afirmado que todos los sectores están haciendo un "esfuerzo impresionante" en Aragón y ha recordado que el Ejecutivo ha puesto en marcha varias convocatorias de ayudas a la industria que han generado "un movimiento espectacular", pasando de 300 expedientes de inversión en industria digital en 2021 a más de 500, "sobre todo para hacer industrias avanzadas y competitivas".
Ha destacado que esta comunidad autónoma cuenta con industrias farmacéuticas de última generación, también agroalimentaria y de extrusión de aluminio para renovables, a las que se suma el sector de la automoción, y el Gobierno de Aragón quiere "ir de la mano con las empresas" para lo que está presente en foros como Advanced Factories 2022.
RESILIENCIA
El director general de Advanced Factories, Alberto Planas, ha puesto de relieve la "capacidad de resiliencia" de Aragón en el ámbito industrial, demostrada durante los años de la pandemia, y ha recalcado que la región es "referente" en sectores como la agroalimentación, el 'packaging' y la electrónica, por lo que hay "muchas experiencias industriales que compartir".
Ha comentado que en Advanced Factories 2022 participarán 350 firmas expositoras y 17.000 profesionales de la industria manufacturera de toda España. Este evento es el más importante de automatización industrial y robótica del sur de Europa, ha apuntado.
En torno él, se celebrará un congreso de industria 4.0 para analizar asuntos como la inteligencia artificial, la analítica de datos o los sistemas integrados de producción.
Planas ha explicado que hace 30 años la competitividad industrial se obtenía "a través de la mano de obra barata y se deslocalizó mucha industria de Europa a los países asiáticos, pero en estos momentos el principal mercado mundial sigue siendo Europa y no tiene sentido producir en otro continente para luego traer aquí productos manufacturados porque tiene un impacto altísimo en costes, en contaminación".
Ha hecho un llamamiento a reindustrializar España y Europa, subrayando que la mano de obra barata "no es un factor de competividad", sino "el talento, el conocimiento, los centros tecnológicos", de forma que el valor en las fábricas "lo aportan las personas" y los salarios son más elevados que en otros sectores, como el de servicios.
En representación de Stellantis, Hans Grundig ha indicado que todavía no se ha decidido dónde se instalará la fábrica de baterías anunciada. Ha comentado que Stellantis tendrá "un crecimiento impresionante hasta 2030" y ha pronosticado que el futuro de la factoría de Figueruelas (Zaragoza) será "buenísimo" porque "siempre está creciendo".