TERUEL 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha considerado que "va a ser difícil tocar las partidas" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) dedicadas al sector de la minería.
A pesar de que, ha asegurado, el Ejecutivo aragonés trabaja para modificar dichas partidas, ha reconocido que el discurso del Gobierno central sigue siendo el mismo y "la situación es la que es".
En declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de su participación en el Consejo de Administración de Dinópolis en Teruel, donde también se reúne con empresarios, Aliaga ha subrayado que el Gobierno de Aragón lleva varios meses "intentando modificar" las partidas que había en los PGE dirigidas a la minería, tanto "en las áreas de infraestructuras, proyectos empresariales como en las ayudas a la producción". No obstante, aunque "hasta el último momento hay plazo", todo apunta a que "va a ser difícil tocar esas partidas".
El consejero ha detallado que en las últimas semanas el Ejecutivo autónomo no sólo ha mantenido conversaciones con el ministro de Industria, José Manuel Soria, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro, sino también con representantes de otras Comunidades autónomas con importante presencia del sector como Castilla y León o Asturias.
Aún así, ha observado que es "difícil" dar marcha atrás a los recortes porque "nos dicen que si se abren las partidas relacionadas con la minería por qué no se pueden abrir otras que también han sufrido recortes".
En este sentido, el consejero de Industria ha manifestado que el mensaje del Gobierno central sigue siendo el mismo que hasta ahora, que "la situación es la que es, hay dificultades económicas en España y no se pueden tocar partidas de un Presupuesto que ya se presentó y que no se pudo modificar en el Congreso".
SITUACIÓN "MUY COMPLEJA"
De esta forma, Arturo Aliaga ha indicado que "tenemos que ser todos conscientes" de la dificultad que plantea esta situación que "estamos viendo con mucha preocupación". Al respecto, ha comentado que "la minería a cielo abierto tiene recorrido" en la provincia de Teruel, pero de suprimirse las ayudas a la producción, la minería de interior "entrará en una situación muy compleja".
Aliaga ha apreciado que "es un error no contar con un recurso como el carbón", pero ha recordado que "la condena" para este sector en España llegó en el año 2010 con el reglamento que planteó entonces la Unión Europea y que han recurrido las Comunidades autónomas españolas con presencia de la minería porque "si reciben ayudas es para cerrar y en España la minería de interior no es competitiva como para funcionar sin ayudas".
Por ello, el consejero ha defendido que "habrá que definir una política energética, a largo plazo" en la que se establezca "qué futuro tiene y cómo contribuye el carbón en mix de generación energética".
PLANETARIO DE HUESCA
En su visita a Teruel, Aliaga también se ha referido a la puesta en marcha del planetario de Huesca que, según ha recordado "necesita tener seguros, necesita un personal conforme al Estatuto de Trabajadores y una licencia de apertura".
Así, ha apuntado que ya se ha creado la Fundación que lo gestionará para ahora "contratar el personal, diseñar el programa de actividades, dar de alta la energía eléctrica". Una fase en la que "estamos ahora", ha dicho Aliaga, si bien no ha dado una fecha concreta para la apertura de las instalaciones.