ZARAGOZA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha visitado la empresa Rolabo Outsourcing, compañía integrada en Farmhispania Group, que ha anunciado una inversión de 50 millones de euros y la creación de 90 nuevos empleos en su planta de Zaragoza.
Rolabo Outsourcing trabaja en la fabricación de principios activos para la industria farmacéutica, cuya actividad va desde la producción propia hasta la fabricación para terceros, ha explicado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.
Aliaga ha subrayado el enorme potencial de empresas como Rolabo, que comenzó su andadura en Aragón hace casi tres décadas. En este periodo, se han invertido decenas de millones de euros y ha pasado de los 17 empleados que tenía en 1995 hasta los 250 actuales. "Rolabo es el ejemplo de una empresa que no ha dejado de crecer y que se ha convertido en un referente de competitividad y especialización del producto", ha dicho.
El vicepresidente ha asegurado que es una inversión estratégica "y la vamos a declarar de Interés Autonómico desde el Gobierno de Aragón gracias a sus sólidos cimientos como empresa y a su plan de futuro, que pasa por consolidar el grupo a nivel internacional".
Por su parte, el director de la planta de Rolabo, Federico Junquera, ha asegurado que la inversión en estos años se basará en la instalación de una unidad de alta potencia para la fabricación de principios activos farmacéuticos de alta actividad utilizados en tratamientos oncológicos, entre otros. También prevé un crecimiento en recursos humanos "y poder aumentar la plantilla en los próximos años en un 40%".
INVERSIÓN
Rolabo invertirá 50 millones de euros en los próximos tres años en la planta de Zaragoza, centrada, principalmente, en el incremento de la capacidad de reacción en espacios productivos actuales, hasta un 45%, y en duplicar la capacidad de la planta de fermentación microbiana.
Asimismo, se creará una nueva unidad de fabricación industrial de productos de alta potencia para aplicaciones oncológicas, con la previsión de disponer de cuatro líneas de fabricación independientes con alto grado de automatización y digitalización, que se distribuirán entre siete pisos y la introducción de nuevas tecnologías.
En cuanto a recursos humanos, estiman la necesidad de incorporar cerca de 90 trabajadores cualificados en empleos directos en este mismo periodo de ampliación, fundamentalmente dentro de los ámbitos químico, ingeniero-químico, biotecnológico y de calidad, lo que supone, aproximadamente, un incremento de plantilla cercano al 40%.
Además, durante la fase de diseño, ingeniería, instalación y puesta en marcha podrían estar involucradas unas cien personas de distinta cualificación.
Este proyecto de ampliación constituye un gran reto que permitirá a Rolabo y a Farmhispania Group dar un paso más en su especialización para consolidarse y crecer dentro del sector de la química fina farmacéutica como un referente de confianza y de calidad internacional, así como poner en el mercado una oferta integral de servicios de alto nivel, fortaleciendo el tejido industrial de la zona y revitalizando el mercado laboral, ha apuntado la compañía.
SOBRE FARMHISPANIA GROUP
Farmhispania Group ha triplicando, en tiempo récord, a raíz de la pandemia de la COVID-19, la capacidad de fabricación de un principio activo, bloqueante neuromuscular, esencial para poder intubar a pacientes, cuyo intermedio se elabora en Zaragoza, contribuyendo de esta forma a salvar muchos miles de vidas en todo el planeta.
Esto ha merecido la gratitud y el reconocimiento de los máximos responsables de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios y de otras agencias del mundo. Rolabo, a través de la línea de desarrollo y fabricación para terceros, ha contribuido también al desarrollo y lanzamiento del primer tratamiento oral aprobado contra la COVID-19.
Asimismo, esta empresa contribuye a la accesibilidad de los medicamentos con su apuesta por el mercado de genéricos, complementada con el desarrollo y fabricación para terceros que permite trabajar con importantes compañías innovadoras en la industrialización de nuevos principios activos, que permitirán cubrir aplicaciones terapéuticas contra enfermedades para las que hasta la fecha no existía ningún tratamiento o la efectividad de los disponibles era baja.
Con su nuevo Plan Estratégico del Grupo, aspira a conseguir un crecimiento sostenido y sostenible durante los próximos años.