ZARAGOZA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El congreso tecnológico The Wave, evento de referencia en nuestra comunidad y que se celebrará el 19, 20 y 21 de marzo, acogerá la reunión de la Alianza de Clusters de la Comisión Europea. Un encuentro que se desarrolla periódicamente en el viejo continente y que, tras las ediciones de Francia en 2023 y Lituania en 2024, llega a Zaragoza para poner el foco en la inteligencia artificial y la tecnología.
Este evento, denominado C2Lab (Cluster-toCluster Colabortion Labs), está promovido por la European Cluster Collaboration Platform, plataforma colaborativa industrial de la Comisión Europea, y permite ofrecer un entorno adecuado para que todos los actores del ecosistema puedan diseñar proyectos alineados con los retos globales actuales, impulsando iniciativas con impacto europeo y global.
La definición de los proyectos estará mentorizada por un panel de expertos de máximo nivel europeo que se trasladará a Zaragoza para esta ocasión y también se contempla en la cita la celebración de talleres diseñados para madurar iniciativas viables, escalables y altamente competitivas, mesas redondas y sesiones de networking.
Los temas propuestos para la edición de Zaragoza, en el que participarán clústeres, empresas, centros de investigación, universidades y entidades públicas, son altamente coincidentes con algunas de las temáticas en las que se profundizarán en The Wave.
Más concretamente, abordarán la inteligencia artificial y su aplicación en diferentes áreas como industria, defensa y sanidad, la posibilidad de implementarla para impulsar la sostenibilidad y las ciudades inteligentes; y su utilidad para la gestión de crisis. Asimismo, también profundizarán en la creación de plataformas y recursos compartidos para fomentar la innovación y la colaboración.
Para la directora general de Promoción Industrial e Innovación, Mar Paños, que la Comisión Europea haya decidido celebrar uno de estos eventos en paralelo a la edición del congreso tecnológico The Wave "contribuye al prestigio y la internacionalización del evento y posibilita que clústeres y empresas aragonesas, así como los diferentes agentes del sistema de innovación, puedan interactuar con los participantes de otras regiones europeas explorando el desarrollo de proyectos conjuntos y creando nuevas posibilidades de negocio".
Tal y como ha explicado Paños, todos los asistentes al C2Lab podrán asistir a las conferencias y talleres del congreso tecnológico, lo que les permitirá establecer sinergias y también conocer las potencialidades económicas y sociales de Aragón.
Y ha valorado muy positivamente el tema escogido para esta edición, que "refuerza la temática del congreso y la apuesta de Aragón por la tecnología y contribuye consolidar a nuestra región como hub tecnológico de sur de Europa".
PARTICIPACIÓN ARAGONESA
La llegada del C2Lab a Zaragoza va a permitir la participación a las empresas aragonesas. Aquellas interesadas en hacerlo y en exponer su proyecto, que se realizará en lengua inglesa, deberán registrarse previamente. Ello les posibilitará la opción de formar parte de esta iniciativa y también aprovechar las posibilidades que ello les ofrece para dar a conocer sus iniciativas.