Afirma la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, durante la presentación de este evento cultural
ZARAGOZA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, ha manifestado que La Aljafería "es un escenario inmejorable" para acoger el Festival de Poesía porque es "la sede de la palabra, del debate y de la soberanía popular aragonesa" y permitirá "disfrutar de las palabras" en un ámbito distinto del que "estamos acostumbrados en las sesiones parlamentarias".
La II edición del Festival de Poesía se celebrará en el patio de Santa Isabel del Palacio de La Aljafería durante los días 21 y 28 de junio, a las 20.00 horas, y el 4 de julio, a las 22.00 horas. La entrada será libre hasta completar el aforo.
La presidenta ha estado acompañada en la presentación de la nueva edición del festival por el escritor y jefe del Servicio Gestor de La Aljafería, Fernando Sanmartín, quien ha defendido que "un parlamento que apuesta por la cultura va a legislar mucho mejor". También ha dicho que le "llena de alegría" que la cámara ofrezca espectáculos poéticos porque "escribir poemas, leerlos o escucharlos nos enriquece" y "nos permite averiguar mejor lo que somos y cómo son los que están junto a nosotros".
La presidenta de la cámara autonómica ha explicado que el Palacio de La Aljafería fue levantado por Al-Muqtadir, "rey mecenas que apostó por las artes" y que convirtió La Aljafería en "un refugio a la tolerancia" y en "un centro de recogida de artistas y poetas de distintas culturas".
UN VIAJE HISTÓRICO
Barba ha apuntado que los espectáculos pretenden "aunar la juventud con la experiencia" y mostrar "un viaje por diferentes siglos de poesía y palabra", mientras que Sanmartín ha comentado que el objetivo del Festival de Poesía es el enriquecimiento y el disfrute de los asistentes.
El evento comenzará con el concierto poético 'El patio de las palabas', del actor y poeta José Luis Esteban el próximo miércoles, día 21 de junio, a las 20.00 horas. La música que acompañará a los versos de Esteban será interpretada por José Javier Gracia.
Sanmartín ha expuesto que el espectáculo constará de tres bloques: el primero, sobre versos de la Taifa; el segundo, titulado 'El soldado preso', narrará los "claroscuros" de La Aljafería, ya que "no podemos olvidar que el palacio también ha sido un lugar de reclusión" y, por último, será el turno 'Ahora los ciudadanos' .
POESÍA COMO COMUNICACIÓN
Los poemas que se podrán escuchar en la sesión del 28 de junio, a las 20.00 horas, serán del profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Zaragoza, Enrique Cebrián; de la doctora en Filología Hispánica y profesora de la Universidad de Nueva York, Almudena Vidorreta; y de la poeta madrileña, Brenda Ascoz. Sus poemas serán acompañados por la música del guitarrista Joaquín Pardinilla y del laudista y profesor de la Escuela Municipal de Música, Alberto Artigas.
Sanmartín ha afirmado que los tres poetas son autores "muy relevantes en el panorama poético aragonés". Vidorreta ha considerado que "más que nunca debemos defender las artes como una forma de comunicación entre los ciudadanos".
Por su parte, Brenda Ascoz ha añadido que la poesía es necesaria porque "requiere lentitud y un momento de calma" y que es "fundamental en esta sociedad" porque permite "disfrutar de la vida" y ver que "hay cosas más allá de las prisas de cada día".
La poeta madrileña ha opinado que "un poema, para ser poesía, necesita al lector" ya que es "interactiva" y "necesitamos que el lector acabe de construir el poema".
La tercera y última sesión del Festival de Poesía tendrá lugar el 4 de julio a las 22.00 horas y mostrará la faceta poética del periodista, ensayista y narrador, Manuel Rivas. El guitarrista colaborador del festival, Luis Miguel Bajén 'Capitán Mundo' y el saxofonista y flautista madrileño Javier Paxariño pondrán la melodía a los versos de Rivas.