Alkeymia pondrá la primera piedra de la planta de hidrógeno y amoniaco verde de Caspe a finales de 2025

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón; la vicepresidenta y consejera de Economía, Mar Vaquero; y el consejero delegado de Alkeymia, Diego Fabeiro.
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón; la vicepresidenta y consejera de Economía, Mar Vaquero; y el consejero delegado de Alkeymia, Diego Fabeiro. - EUROPA PRESS.
Publicado: viernes, 18 octubre 2024 12:44

ZARAGOZA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La empresa Alkeymia pondrá la primera piedra de la planta de producción de hidrógeno y amoniaco verdes en Caspe (Zaragoza) a finales de 2025 o principios de 2026, han avanzado este viernes el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y el consejero delegado de la empresa, Diego Fabeiro, después de que el Consejo de Gobierno haya aprobado, esta mañana, la Declaración de Interés General (DIGA) del proyecto.

Azcón ha señalado que este proyecto, denominado 'Pilar', servirá para producir y almacenar hidrógeno y amoniaco verde a partir de fuentes renovables y tiene concedidos 15 millones de euros en ayudas del PERTE de energías renovables, en diciembre de 2023.

"Este tipo de proyectos ejemplifica algo de lo que llevamos tiempo hablando y que queremos que ocurra en Aragón", ha indicado Azcón, añadiendo que 'Pilar' "viene a demostrar la fortaleza que la Comunidad Autónoma tiene en renovables y el factor diferencial que las renovables están significando".

Ha dejado claro que Aragón no quiere ser solo una potencia a la hora de producir, sino también de consumo "y este tipo de proyectos son un ejemplo". Ha comentado que este proyecto "apuesta por la descarbonización", no solo por las renovables, sino porque el material producido se trasladará a los puertos marítimos a través del ferrocarril que pasa por Caspe, apuntando que el proyecto incluye la construcción de un apeadero en el Polígono 'El portal', lo que incrementaría la competitividad de esta iniciativa empresarial.

"Los números son espectaculares", ha manifestado Jorge Azcón, en alusión a la inversión de 700 millones de euros que conlleva la puesta en marcha de este proyecto y a la creación de unos 1.000 puestos de trabajo directos en la fase de construcción y de 85 de forma permanente. Esta planta industrial explotara 300.000 toneladas anuales de hidrógeno y 165.000 de amoniaco: "No hay plantas con semejante producción en toda España".

La planta, que lleva aparejados dos parques eólicos, uno de 86,7 megavatios y otro de 105, requiere una inversión de 208 millones de euros para la producción de hidrógeno y de 272 para la de amoniaco, y los parques eólicos, 112 y 107 millones, respectivamente.

"Aragón lleva muchísimos años apostando por el hidrógeno y ahora llega la hora de la verdad", ha aseverado el presidente, añadiendo que "sin duda" la Fundación Hidrógeno ha coadyuvado, pero "el impulso definitivo viene por la UE y la implantación de las renovables"

Además, Azcón ha asegurado que 2024 puede ser un año para Aragón de una prosperidad "inigualable" y ha cifrado las inversiones empresariales para este año en unos 33.000 millones de euros, observando que en los cuatro años anteriores sumaron 10.900.

Diego Fabeiro ha expresado que "gracias a la colaboración conjunta hoy se da un paso importante para hacer realidad un proyecto que situará a Aragón a la vanguardia de los proyectos innovadores en España y la UE", confiando en que este sea "el primer proyecto de muchos".

"Nadie fabrica amoniaco verde a esta escala", ha comentado, indicando que en Andorra (Teruel) hay otro proyecto de producción de hidrógeno verde y que espera "crear sinergias" y transformar el hidrógeno.

FERTILIZANTES

El 80% del amoniaco que se produce en el mundo se destina a la fabricación de fertilizantes, pero también se utiliza en la industria farmacéutica, productos químicos e incluso explosivos. Este proyecto es pionero en España, ya que no existe una producción de amoniaco verde de esta magnitud en el país.

El hidrógeno verde es una pieza clave en la estrategia de la Comisión Europea para alcanzar la neutralidad climática en 2050, dentro del marco del Pacto Verde Europeo. Aragón aspira a convertirse en el mayor productor de hidrógeno verde del país.

Alkeymia es una compañía creada con el propósito de descarbonizar, enfocándose en la producción de hidrógeno renovable a partir de energías limpias, para luego sintetizar metanol, amoniaco y otros derivados sostenibles.

Leer más acerca de: