ZARAGOZA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PAR en las Cortes de Aragón, Elena Allué, ha tildado este lunes de "irresponsable" al grupo parlamentario de Podemos por condicionar su apoyo al proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad autónoma para 2016 a la subida del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), que quiere equiparar al salario mínimo interprofesional. El PAR ha propuesto crear una Comisión 'ad hoc' para debatir sobre el IAI, presentando una enmienda con este contenido.
En rueda de prensa, Allué ha considerado esta posición de Podemos, acordada este domingo en el Consejo Ciudadano de Aragón, supone una "falta de respeto" y ha afirmado que "nos han estado tomando el pelo a todos los aragoneses desde el inicio" de la negociación del Presupuesto. El PAR votará en contra del proyecto de ley al haber visto aprobadas dos enmiendas de un total de 500.
"Todos hemos trabajado intensamente para defender nuestras posiciones", negociando más de 1.000 enmiendas, por lo que ha considerado "un insulto" al trabajo de la Ponencia que Podemos ponga "otra línea roja a la aprobación de los Presupuestos", ha dicho Allué.
Ha lamentado que Podemos haya planteado "una excusa" para decir ahora que no aprobará el proyecto de ley, si no sube el IAI, cuando el viernes este órgano de las Cortes debatió sobre el IAI y el portavoz de Podemos en la misma, Héctor Vicente, "dejó clara la postura de su grupo parlamentario". Ha apuntado que todos los partidos están de acuerdo en modificar al alza el IAI.
Elena Allué ha afirmado que proponer que el IAI se asemeje al salario mínimo interprofesional "es desincentivar por completo el mercado de trabajo" y ha recalcado que el PAR sí apoya el incremento del IAI, pero no "en esas condiciones", no convirtiéndolo en una "línea roja".
"La Comunidad no puede estar esperando los chantajes constantes de este grupo parlamentario", ha continuado Allué, exigiendo a Podemos "más responsabilidad, más seriedad". Ha anunciado que el PAR exigirá responsabilidades políticas al Gobierno de Aragón "si se pliega" a las exigencias de la formación violeta.