Primera sede de una muestra itinerante que quiere dar a conocer la historia y actualidad de la basílica y su arquitecto
ZARAGOZA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Alma Mater Museum de Zaragoza acoge desde este sábado, 7 de octubre, y hasta el 7 de enero de 2018, una exposición "visual, didáctica y sensorial" sobre el arquitecto Antonio Gaudí y la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, primera sede de una muestra que anima a conocer la experiencia única que vive cada visitante cuando accede a este templo.
Así lo ha explicado en rueda de prensa la directora de Marketing y Comunicación en la Basílica de la Sagrada Familia, Marta Otzet, en la que ha comparecido junto al ecónomo del arzobispado de Zaragoza, Jaime Sanaú, el director de Servicios Corporativos de la Sagrada Familia, Xavier Martínez, y uno de los miembros de la Delegación de Medios del Arzobispado de Zaragoza, José María Albalad.
Otzet ha señalado que es habitual en la Sagrada Familia --que recibe a 4,5 millones de visitantes al año de 120 nacionales-- que las personas tengan una "reacción emocional" al acceder al interior del templo y ha recordado "la idea de Gaudí de que todo el mundo encuentra lo que está buscando en la Sagrada Familia", fruto del "impacto espiritual" que produce la belleza del templo.
'Gaudí y la Sagrada Familia, una experiencia interior' es el título de esta exposición, comisariada por el crítico de arte y experto en Gaudí, Daniel Giralt-Miracles, que reúne tres audiovisuales, así como metacrilatos, fotografías retroiluminadas y estructuras de madera con el objetivo de lograr el impacto de luz y color que posee el templo, cuyo interior proyecto el arquitecto como un "contenedor espiritual en el que no haya distracciones, sino una atmósfera armónica", ha dicho Otzet.
La exposición está dividido en tres ámbitos, uno de bienvenida, que permite abrir las puertas de la Sagrada Familia a través de una breve presentación, donde se proyecta un vídeo de unos 50 segundos que ofrece pinceladas de la arquitectura de la basílica, mostrando detalles para despertar la curiosidad del visitante.
El segundo ámbito, titulado 'Gaudí, un avanzado de su tiempo', ofrece un recorrido por la vida del arquitecto catalán, su espiritualidad y sus fuentes de inspiración, con un audiovisual de tres minutos que relata el método usado por el artista en su taller y cómo ha evolucionado hasta la actualidad, pudiéndose ver el espacio actual de trabajo de los maquetistas, fiel al sistema de Gaudí de "ensayo-error", pero que se enriquece con las nuevas tecnologías, ha relatado la directora de Marketing y Comunicación en la Basílica de la Sagrada Familia.
ARQUITECTO RELEVANTE
Otzet ha indicado que las fuentes de inspiración de Gaudí fueron la Biblia, la liturgia y la naturaleza y de esta última tomó "formas decorativas y estructurales" que le han hecho un arquitecto "relevante" desde el punto de vista de las estructuras y de la innovación.
Según ha detallado, aplicó figuras geométricas matemáticas que nunca antes se habían usado en arquitectura por lo que también se puede afirmar que en la Sagrada Familia "confluyen ciencia, espiritualidad y arte", presente este último en el interior y exterior del templo, donde "cada cosa tiene su significado" y donde las fachadas son "resumen de la fe cristiana en piedra".
Otzet ha precisado que Gaudí dedicó 43 años de su vida a la Sagrada Familia y los 12 últimos en exclusiva porque sabía que no podía acabarla y quiso dejar a las futuras generaciones "suficiente información para que pudieran continuar con el proyecto".
EXPERIENCIA INTERIOR
El tercer ámbito invita a vivir la propia experiencia interior. En él, se ofrece un video de cinco minutos de duración con testimonios reales de personas que no conocían el templo y expresan lo vivido en su primera visita.
Se proyecta en una sala donde también se puede contemplar una maqueta a escala 1:200 del templo finalizado, algo que está previsto que ocurra en 2026, año en el que se celebrará el primer centenario del fallecimiento de Gaudí.
En este lugar, también se pueden apreciar la evolución del edificio desde sus orígenes, ahondando en la historia de la construcción mediante tres fachadas, dos de ellas concluidas, la del Nacimiento y la Pasión, y una tercera, la de la Gloria, que se está proyectando y estará concluida en 2026. También hay una fotografía con una vista aérea actual del templo.
TEMPLO EXPIATORIO
Otzet ha subrayado que este edificio es "un templo expiatorio, fruto de la tenacidad y fe de muchas personas que han creído en él". Al respecto, el director de Servicios Corporativos de la Sagrada Familia, Xavier Martínez, ha aclarado que su construcción es posible por los donativos y la aportación que realizan las personas al adquirir las entradas para visitarlo, que representan el 95 por ciento de la financiación de las obras.
Según ha detallado, la gestión es un "reto" porque ha de hacer compatible la construcción con los 4,5 millones de visitas anuales. Martínez ha precisado que hay tres centros de trabajo en los que colaboran más de 500 personas, con trabajos artesanales combinados con las nuevas tecnologías.
Además, 400 personas están implicadas en la gestión de las visitas, con un Departamento de Marketing que diseña diferentes tipos recorridos y contribuye "a transmitir un mensaje evangélico" y un Departamento de Operaciones que facilita las reservas online, el acceso sin colas, personal de atención y otros servicios al visitante.
Ha recordado que en 2010 se finalizó el cubrimiento de las naves, lo que supuso transformar el edificio en iglesia, que se dedicó ese año por el Papa Benedicto XVI, mientras que desde 2016 la basílica oficia misas y desde 2017 lo hace todos los domingos y festivos de precepto por lo que a la gestión de las obras y las visitas ha de sumarse este uso religioso.
Xavier Martínez ha apuntado que esta basílica católica se inició en 1882, a partir del proyecto del arquitecto Francisco de Paula del Villar, y a finales de 1883 se encargó la continuación de las obras a Gaudí, que no lo abandonó hasta su muerte, un templo que se ha convertido "en universal y que transciende a la ciudad de Barcelona".
ZARAGOZA, PRIMERA SEDE
Otzet ha indicado que el origen de esta muestra partió del cardenal y arzobispo de Barcelona, el aragonés Juan José Omella, quien les propuso dar a conocer el templo a todos los arzobispados de España "y empezamos a trabajar", contactando con el de Zaragoza, donde encontraron buena disposición y donde el prelado ha sido obispo auxiliar y vicario general.
El ecónomo del arzobispado de Zaragoza, Jaime Sanaú, ha subrayado que la ciudad tiene la oportunidad de contar con una exposición fruto de la colaboración con la Fundación de la Sagrada Familia, dentro "del compromiso de la archidiócesis con el arte y la cultura como motor del cambio y con la cooperación en pos de bien común y del nuevo mundo que queremos desde la Iglesia".
Sanaú ha apostillado que la exposición se acoge en una parte del edificio histórico que fue Palacio de los Reyes de Aragón y permitirá "ver la obra de Gaudí, un gran cristiano, hombre ejemplar" y conocer la Sagrada Familia, "uno de los edificios más importantes del Estado, con reconocimiento a nivel internacional" y que es "una de las obras de la humanidad".
TALLERES
El Alma Mater Museum ha organizado actividades paralelas a la exposición, con visitas guiadas, tanto para adultos, como didácticas, talleres, visitas-talleres para niños --el miércoles, 11 de octubre, y los sábados 21 de octubre, 11 de noviembre y el 23 de diciembre-- y visitas taller en familia --los sábados 28 de octubre, 18 de noviembre y 9 de diciembre--.
El horario de visitas es de martes a sábados de 10.00 a 20.00 horas, y el domingo de 10.00 a 14.00 horas, y el precio de la entrada es de tres euros la libre y de cinco la guiada.