ZARAGOZA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina acogerá del 26 al 28 de junio el curso extraordinario de verano de la Universidad de Zaragoza 'El cine por dentro', que se adentrará en los múltiples oficios que, siempre detrás de las cámaras, hacen posible la magia del cine.
El curso ha sido organizado por la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de La Almunia y pretende acercar todas las fases y tareas de una producción cinematográfica a los futuros profesionales que quieran enfocar su carrera hacia ese ámbito, como estudiantes de Producción y Realización, de Comunicación Audiovisual y Periodismo, de Bellas Artes y Diseño, de módulos de formación, grados y personas interesadas, en general, en el séptimo arte.
La iniciativa ha sido presentada este viernes en rueda de prensa, en la Diputación Provincial de Zaragoza, por la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín, la alcaldesa de La Almunia y presidenta de la EUPLA, Marta Gracia, la directora del curso de verano, Vicky Calavia, y el CEO de la empresa Entropy Studio, compañía que ha participado en la producción de 'Zero' de Ridley Scott, Ignacio Lacosta.
La diputada Cristina Palacín ha recordado que el sector audiovisual "genera empleo, riqueza y contribuye a vertebrar el territorio". Por ello, la Diputación de Zaragoza apoya la labor de la Aragón Film Commission para acercar rodajes a la provincia, al tiempo que respalda la producción y difusión de estos trabajos y eventos como festivales y cursos.
Ha recordado que "Aragón destacó en su día por ser cuna del cine", pero "basta de hablar del pasado, es momento de dar una oportunidad" a los realizadores aragoneses "con herramientas y presupuesto", ha defendido Palacín.
SEÑA DE IDENTIDAD
La alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia, ha destacado el trabajo del ayuntamiento de esta localidad para promover el sector audiovisual, coincidiendo en que es un factor de "desarrollo económico, social y comercial" para el municipio que desea hacer del cine su "seña de identidad".
Cuna de directores como Florián Rey, La Almunia celebra un festival de cine --FESCILA-- y ahora quiere ir más allá, dando a conocer los oficios que permiten dar vida al cine. Las clases se impartirán en la EUPLA que, por unos días, dejará a un lado la ingeniería para profundizar en el audiovisual.
La directora del curso y realizadora, Vicky Calavia, ha observado que el cine implica el trabajo de numerosos profesionales y es resultado de un proceso "fascinante", pero a veces desconocido. Así, en estas sesiones se acercará la realidad de una producción de cine a los futuros profesionales que quieran enfocar su interés laboral hacia este ámbito.
CONTENIDO DEL CURSO
El programa del curso responde a un contenido de utilidad laboral y profesional con temas que se centran en la preproducción, producción y postproducción en el cine, con un carácter teórico y práctico, analizando también los trabajos para televisión y otros ámbitos.
El curso sobre los oficios del cine abordará de igual forma el aprendizaje de cómo se construye el cine por dentro, la creación de una banda sonora, junto al diseño de los efectos sonoros, la dirección de arte o el diseño de vestuario.
La tecnología es clave en el cine, y cada vez más con los avances técnicos en los efectos especiales y la animación digital. Por este motivo, las clases tendrán otro de sus ejes en el conocimiento del diseño de maquillaje, de los efectos visuales y 3D, en un enfoque formativo muy orientado a la actividad laboral de los interesados que se ve complementado con la proyección y la explicación de varias películas, junto a unas charlas explicativas de cómo se realizan estas fases de un proyecto cinematográfico.
Entre los ponentes que participarán en el curso se encuentran el director Gaizka Urresti; el jefe de producción, Jaime Fontán; el productor Raúl García; el director y guionista, Koldo Serra; el técnico de sonido Carlos Estella; el músico y creador de bandas sonoras, Juan José Javierre; la directora de arte, Ana Alvargonzález; el diseñador de vestuario, Pedro Moreno; el creador de efectos visuales de maquillaje, Pedro Rodríguez, o Ana Revilla, de la empresa Entropy.
Se verán ejemplos prácticos de cómo se hicieron películas españolas como "Nuestros amantes", "La novia" o "Gernika". Y también de "Zero", producción del director Ridley Scott que ha llevado a cabo la aragonesa Entropy. Su CEO, Ignacio Lacosta, ha apuntado que los alumnos aprenderán cómo enfocar la producción de una película "desde el diseño de preproducción", la incorporación de efectos visuales y hasta que llega al público.
Al tratarse de un curso universitario, está reconocido con créditos ECTS. Ya están abiertas las inscripciones para poder cambiar el asiento de espectador por el de profesional del cine, en la página web 'http://cursosextraordinarios.unizar.es/curso/2017/el-cine-po...'.
LA ALMUNIA, UNA CIUDAD DE CINE
La Almunia de Doña Godina es una localidad centrada en el mundo del cine, en la que sus principales referencias son el Festival de Cine (FESCILA), que ya ha cumplido su 22 edición, y los directores de cine almunienses Florián Rey (1894-1962) y Adolfo Aznar, (1900-75), desde este año con placa en la que fue su casa de nacimiento.
Unas referencias del séptimo arte que se complementan con el Salón Blanco, un cine con 50 años de actividad que actualmente está en proceso de modernización y mejora para mantenerse como espacio cinematográfico y de otras artes.
Desde el año pasado, además, se suma como cuarta pata de la gran mesa cinéfila que es La Almunia la iniciativa 'La Almunia Se Rueda!!'. Es una recreación histórica del ciñe soñado que trae al presente la historia cinematográfica a través del director local Florián Rey, con una segunda edición, que se llevará a cabo los días 1 y 2 de julio, que vuelve a recrear la película 'Nobleza Baturra' con intérpretes locales que se ubican en la época de los años 30 del siglo pasado.
En esta recreación se ve a Florián Rey rodando 'Nobleza Baturra' y formando ese famoso tándem con Imperio Argentina que les llevaría a sus mayores glorias en el cine. Además de Rey y Argentina, en La Almunia se da vida a su equipo, el cámara, la script, el director de fotografía, el responsable de sonido, la ayudante de dirección y las actrices del reparto, representados por más de cien vecinos que han superado un casting y que ya están en pleno proceso de ensayos para el gran día.