ALMUNIENTE (HUESCA), 28 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Almuniente-Frula ha sido uno de los beneficiarios de los Programas Experienciales de Empleo y Formación del Gobierno de Aragón para 2024. El proyecto irá dirigido a la rehabilitación y mejora de las antiguas escuelas de Almuniente, donde llevaron a cabo una primera fase con el objetivo futuro de que el edificio llegue a albergar las oficinas municipales, el consultorio médico así como un espacio polivalente para las asociaciones locales.
El nuevo programa es el cuarto consecutivo que obtiene este municipio. Ahora mismo, todavía está en marcha el último, que ha permitido la mejora de la accesibilidad de las aceras en Frula. También han sido arregladas varias infraestructuras, entre ellas, el cerramiento del colegio y los vestuarios del campo de fútbol, según explica el alcalde del municipio, Joaquín Monesma.
La experiencia acumulada es "muy positiva", ha indicado Monesma, señalando los avances realizados en ambas poblaciones. "Sin este tipo de iniciativas municipios pequeños como el nuestro tendrían muy complicado emprender proyectos tan importantes como los desarrollados, que benefician al conjunto de la población y además, nos permiten ganar en calidad de vida. También es fundamental la formación que recibe el alumnado, que tiene una nueva oportunidad de volver al mercado laboral", ha expuesto.
De las dos poblaciones integradas en el municipio, Almuniente será la gran beneficiada en esta ocasión, atendiendo además una larga reivindicación vecinal y dando una segunda vida a las antiguas escuelas, que llevan mucho tiempo en desuso. "No podremos hacerlo todo en una única fase, de hecho, ya habíamos invertido en la consolidación de la cubierta", ha añadido el alcalde.
A través de este nuevo programa experiencial de empleo y formación, esperan llevar a cabo las primeras actuaciones como la demolición interior, desagües o primeras instalaciones. El proyecto completo tardará entre tres o cuatro años en estar finalizado, a la espera de ver qué determinan los responsables técnicos del programa.
La especialización del nuevo programa experiencial de empleo y formación es albañilería. Para su desarrollo, dispondrá de un presupuesto de 302.092,80 euros. La puntuación final otorgada al proyecto ha sido de 68,4 puntos, lo que le ha permitido estar entre los elegidos.
El objetivo principal de este proyecto es la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de un edificio emblemático, promoviendo al mismo tiempo el empleo y la formación. Se prevé que la fecha de inicio de este proyecto sea el 1 de febrero de 2025, con una duración de 12 meses.
La ejecución de este tipo de programas tiene un impacto doblemente positivo para el municipio. Por un lado, preserva y mejora un edificio clave del patrimonio local; y por otro, se fomenta el empleo y la formación profesional en el ámbito rural. De nuevo, el proyecto experiencial contará con diez alumnos-trabajadores, un docente y un director o directora. La selección será realizada por el INAEM. Las inscripciones de los interesados ya están abiertas.