ZARAGOZA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los personajes universales de Shakespeare llegan al Teatro Principal de Zaragoza de la mano del alumnado del tercer curso de la Escuela Municipal de Teatro, que mostrarán todo lo aprendido y demostrar al público que están preparados para el reto de subirse a un escenario.
En esta ocasión, 14 actores y actrices representarán 'La rueda de la vida y de la muerte', una trama en la que afloran personajes universales que reflejan las distintas ambiciones humanas y su relación con el poder.
La obra ha sido creada por el director de la Escuela Municipal de Teatro, Rafael Campos, a partir de textos de William Shakespeare. En la presentación, junto al director, han participado la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, y el gerente del Patronato de Artes Escénicas y de la Imagen, Víctor López.
Tal y como han explicado, elegir un texto para el taller de tercer curso tiene varias circunstancias condicionantes, derivadas del hecho de que es su último año en la Escuela y, por tanto, el programa pedagógico del curso ha de ser lo más parecido posible a una primera práctica profesional con todos sus elementos.
Por otra parte, se tiene que tener presente el número de alumnos y alumnas para elaborar un material textual que da cabida de manera satisfactoria a cada actor y a cada actriz dentro del reparto. La obra elegida debe tener un elenco ajustado al número de personas, a la vez que ofrece en cada papel una ocasión para que todos y todas pongan en práctica lo aprendido a lo largo de su periodo de formación.
UN PRÓLOGO Y CINCO ACTOS CON GRAN CARGA DRAMÁTICA
En esta ocasión, el director Rafael Campos ha elegido como textos de partida algunas de la escenas más representativas del teatro de William Shakespeare al argumentar que "primero porque nos permitía cumplir con la exigencias anteriores, y sobre todo, porque enfrentarse a un texto de Shakespeare en uno u otro momento del periodo de formación parece de lo más aconsejable para actores y actrices que tienen ya recursos suficientes para poder afrontar con razonable éxito un empeño semejante".
En todo caso, ha relatado que de esta confrontación "tiene que surgir una nueva experiencia de aprendizaje en un oficio peculiar como es el de profesional del teatro, un oficio en el que siempre se está aprendiendo, desde el principio en la Escuela, hasta el último trabajo que cada actor y cada actriz realizan en el ejercicio de su profesión".
La obra está formada por un prólogo y cinco actos. Todos ellos se caracterizan por su gran carga dramática, como una especie de viaje circular por algunos de los infiernos del ser humano.
La trama discurre a partir de algunas de las escenas más célebres del autor británico, donde asoman personajes de dimensión universal como los Macbeth, Hamlet y Ofelia o el Rey Lear y sus tres hijas.
Esta representación se podrá ver los días 7 y 8 de febrero en el Teatro Principal, en función única a las 20.30 horas en ambos casos. El precio de las entradas es de 10 euros en taquilla, y de 7 euros con bonificación, ha indicado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.