HUESCA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 8 alumnos del Programa Experiencial de Empleo y Formación de Emprendimiento del INAEM trabajan en labores de rehabilitación, mantenimiento y jardinería en el parque Miguel Servet de Huesca.
Se trata del Programa "Parque Miguel Servet. Fase III" y se enmarca en las políticas activas de empleo que desarrolla el Gobierno de Aragón y que están centradas en la formación y en la inserción de las personas que, en este caso, trabajan en las labores de acondicionamiento de esta zona verde de la capital oscense.
La consejera de Empleo, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez Forniés, ha visitado este miércoles el Programa Experiencial del Parque y ha podido comprobar los trabajos que realizan los 8 alumnos de este programa del INAEM.
Claudia Pérez ha manifestado que "estos programas experienciales tienen una gran importancia para que los chicos y chicas se formen, se inserten y además participen en sacar adelante el patrimonio, en este caso natural, de la ciudad". Ha subrayado que "es muy importante que ellos se sientan parte de la sociedad y les ofrezca una parte de su trabajo".
La consejera ha informado de que "en los últimos 10 años, la ciudad de Huesca con las Escuelas Taller ha recibido 37 millones de euros por parte del Inaem y en la última convocatoria, el Inaem ha sacado 24,6 millones de euros para 70 proyectos".
Por su parte, la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna ha resaltado que estos talleres llevan 27 años de remodelación en Huesca y ha resaltado su importancia para el mantenimiento de las masas verdes. "Los talleres que durante tanto tiempo se están desarrollando en la ciudad de Huesca son totalmente necesarios ante la falta de recursos que tiene el Ayuntamiento".
Ha añadido que el área de medio Ambiente cuenta con 1.300.000 euros al año, que "no es suficiente" para poder mantener todas las masas verdes que tiene Huesca. Ha aclarado que en este área se trabaja "muy bien", pero "no es suficiente para abordar los problemas existentes en las zonas antiguas y afrontar todos los cambios verdes que va a haber en la ciudad. En este punto, ha recordado que el Ayuntamiento pondrá en marcha un plan para la reforma del antiguo pinar del parque Miguel Servet.
ESCUELAS DE NUEVA OPORTUNIDAD PARA JÓVENES
Este programa es el mismo que el de las antiguas Escuelas Taller, que, además de formar permite que los alumnos que participen aprendan un oficio y se puedan insertar en el mercado laboral.
Con este planteamiento, el Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado el pasado 15 de octubre una nueva iniciativa, las Escuelas de Nueva Oportunidad para Jóvenes, que con una dotación de 4.400.000 euros llegará a 345 jóvenes, de entre 16 a 29 años, según ha dado a conocer la consejera Claudia Pérez en Huesca.