ZARAGOZA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista del Senado, Vicente Álvarez Areces, ha afirmado este miércoles que el envejecimiento poblacional "tiene que pesar" en el nuevo sistema de financiación autonómica, como también la dispersión y la orografía. Ha participado, junto a varios senadores, en una reunión con el Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón en Zaragoza.
En declaraciones a los medios de comunicación, Álvarez Areces ha comparado la situación demográfica de Aragón con otras comunidades autónomas, como Galicia, Asturias o Castilla y León, indicando que la diversidad de España "también se refleja en las negociaciones" y que es "lógico" que cada región ponga sobre la mesa sus características "singulares".
El dirigente socialista ha llamado la atención sobre el coste del servicio sanitario en comunidades más envejecidas o con más núcleos de población, recalcando que "todos los ciudadanos tienen derecho a los servicios públicos en condiciones de igualdad y equidad". Ha observado que los servicios públicos son más caros en el medio rural que en el urbano y ha aseverado que "la cohesión social es eso".
Álvarez Areces ha comentado que el Senado ha constituido una Comisión sobre demografía para elaborar una estrategia nacional este año, fijando posiciones sobre asuntos como las pensiones o los servicios esenciales, ya que es necesario establecer unas "bases rigurosas" para confeccionar pactos de Estado que beneficien a "la inmensa mayoría" y diseñar políticas "adaptadas a los territorios".
ACUERDOS
Zaragoza es la primera ciudad que visita el Grupo Socialista del Senado, que se reunirá con los socialistas de todas las comunidades autónomas, de cara a plantear los asuntos más decisivos en la cámara alta, donde el PSOE pretende conseguir acuerdos mayoritarios aprovechando la "debilidad" del PP en el Congreso, aunque en el Senado tiene mayoría absoluta. Ha observado que esta cámara también controla e impulsa al Gobierno de España.
El ámbito local, ha continuado, debe tener "un protagonismo extraordinario", apostando por llevar al Senado cuestiones como las infraestructuras, como la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc (Huesca) o el impulso del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, o las infraestructuras hidráulicas y la financiación autonómica y local.
También ha mencionado la crisis del carbón, que tiene un escenario hasta 2018 y después "puede sobrevivir algunas empresas". Álvarez Areces ha confiado en que el sector tenga una cuota en el mix energético para que lo consuman las centrales térmicas.
El objetivo fundamental es "servir a los ciudadanos, resolver sus problemas, intensificar nuestra acción parlamentaria" y estrechar la coordinación con el PSOE en el territorio, ha expresado.
CÁMARA TERRITORIAL
Por su parte, el portavoz de los socialistas aragoneses, Javier Sada, ha dicho que el Senado debe ser una cámara territorial "de verdad", lo que incluye tener una relación directa con los Parlamentos autonómicos y Ayuntamientos.
El PSOE aragonés tiene intención de trasladar al Grupo del Senado cuestiones relativas a las infraestructuras, la logística, la defensa de la reserva hídrica, la despoblación o la PAC, así como la financiación autonómica y local, "fundamental para mantener ese equilibrio territorial".