ZARAGOZA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario de Izquierda Unida Aragón, Álvaro Sanz, ha prevenido sobre el "triunfalismo" mostrado por el PP a la hora de trasladar los datos del sistema de atención a la dependencia y ha criticado la "bajísima intensidad" de las prestaciones concedidas, que ha asegurado, "no dan respuesta a las necesidades de las personas, lo que fomenta el sistema 'low cost' que el PP tanto criticaba".
Sanz, que ha comparecido en la sala de prensa de las Cortes junto a la responsable de Derechos Sociales y Feminismo de IU Aragón, Marga Deyá, ha pedido a los populares que vayan más allá de la cantidad de las personas atendidas y muestren datos sobre "la calidad de los servicios y sus cuantías".
En esa materia ha entrado de lleno Deyá, quien ha desdibujado el aumento de las prestaciones por ser fundamentalmente económicas y carecer de "un compromiso" para generar "una red de servicios adecuada que responda a las necesidades de la gente, que realmente permita a los dependientes estar en su hogar con garantías y dé respaldo a las familias para el cuidado de estas personas". En su examen, la responsable de Derechos Sociales ha señalado que han aumentado las prestaciones económicas en el entorno familiar y las vinculadas al servicio, "las de más bajo coste del sistema", según ha apuntado.
SUBEN LAS PRESTACIONES MÁS BARATAS
Así, ha recordado que la de cuidados en el entorno familiar --de entre 100 y 500 euros según el grado de dependencia-- fue de 204 euros al mes en 2023, "muy por debajo de la media de 240 del resto de comunidades autónomas y no creemos que haya aumentado considerablemente", ha considerado.
En cuanto a la prestación vinculada al servicio, que cuando estaba vinculada a plazas residenciales ascendía a 370 euros, muy por debajo del coste de 1.754 que de media cuesta una plaza de residencia, Deyá ha explicado que es la que más viene aumentando, aunque ello es debido a que a ella se derivan otras prestaciones como la ayuda a domicilio, en lugar de darla de forma directa. "Esto es un problema porque lo que pretendía la Ley de Dependencia era fundamentalmente prestar un servicio adecuado", ha lamentado.
De ahí, que, según ha comentado, la prestación de ayuda a domicilio ha bajado en el peso del sistema de un 10,4% a un 9,4%. Ello ha provocado, que en vez de que aumente este tipo de servicio a las personas que se mantienen en el hogar, una de las líneas de la ley, según ha recordado, se haya reducido. "Y además, ha añadido, las personas que lo solicitan son derivadas a la prestación vinculada al servicio, que es mucho más barata que la prestación directa del servicio".
Deyá ha añadido que el Departamento declinó incrementar las horas de servicio "pese a que Aragón presenta la media más baja de España, con 12 horas mensuales. Y dijeron que no podían hacerlo porque había problemas para contratar personas que dieran el servicio, pero no han puesto en marcha ninguna medida para corregir esta situación".
Otra prestación que ha aumentado en su peso, según ha explicado la responsable de Derechos Sociales de IU es la teleasistencia, "pero supone sólo el 17% del peso de las prestaciones cuando, en teoría, la teleasistencia es compatible con el resto de las prestaciones".
También se ha reducido en la misma línea el peso de las plazas residenciales, con un 1,2% menos, llegando solo a ser el 6,8% del sistema. Y el centro de día, que para Marga Deyá "sigue en números bajísimos y cayendo, con un 2,98% del global del sistema".
Una situación frente a la que Álvaro Sanz ha reclamado al Ejecutivo autonómico que "deje de escudarse" en la "teórica falta de implicación del Gobierno de España".
En ese sentido, ha aseverado con el PP en el Gobierno de España en 2013, redujo la aportación a la dependencia a 25 millones de euros y quitaron factores como la dispersión geográfica que tanto perjudicaba a Aragón".
Por ello, ha reclamado al Gobierno de Aragón que cumpla y que aproveche los 100 millones de euros del plan de choque del Ministerio y que empiece por hacer una "radiografía de calidad" de la atención a la dependencia.