Amigos de la Tierra Aragón y ANSAR critican la elección del plátano de sombra para el paseo de la Cartuja Baja

Publicado: domingo, 12 enero 2025 12:52

ZARAGOZA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Amigos de la Tierra Aragón y ANSAR critican la plantación de especies exóticas en el camino de La Cartuja Baja como es el caso del plátano de sombra (Platanus x hispanica) en una intervención enmarcada en el proyecto Bosque de los zaragozanos del Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con Diputación de Zaragoza, según dio a conocer este sábado el consistorio zaragozano.

Desde ambas asociaciones explican que el plátano de sombra, conocido también popularmente como "platanero", antaño muy utilizado en jardinería, no es una especie silvestre. Se la considera un híbrido de Platanus orientalis, propia de la Península Balcánica y Turquía, con Platanus occidentalis, propia de Norteamérica.

Los ecologistas consideran que, siendo consciente el Ayuntamiento del problema generado por los ailantos en el río Huerva y el gasto en erradicar el plumero de la Pampa en el Parque del Agua, supone "un despropósito" plantar esta especie en las proximidades del Ebro.

Las asociaciones recuerdan que el plátano de sombra ya se empieza a naturalizar en algunos puntos del extrarradio zaragozano, siendo el primer paso para convertirse en una especie invasora, como ya lo es en algunas riberas de ríos catalanes y en la cuenca del río Segura.

Ambas entidades comparten y apoyan la demanda de la población de la Cartuja de que se genere una zona de sombra en este corredor que va desde el barrio al Ebro, pero consideran que podrían haberse utilizado otras especies que cumplieran esta función.

"A estas alturas del siglo XXI con todo el conocimiento científico existente sobre preservación de la biodiversidad, renaturalización y restauración de ecosistemas, utilizar esta especie en las proximidades del Ebro va en contra de los propios criterios municipales de renaturalización y conservación de la biodiversidad que figuran en el proyecto Bosque de los zaragozanos y en el plan de la Infraestructura Verde y supone un nuevo desprecio a las especies vegetales autóctonas", critican.

Las asociaciones consideran desafortunadas las declaraciones de los responsables municipales sobre la relación de esta plantación con la creación de "zonas de refugio y conexión para aves e invertebrados", cuando el plátano de sombra es una especie ajena a la fauna local que, más bien, expulsa que atrae a las aves, además de ser extremadamente alergénica y estar poco recomendada desde el punto de vista sanitario.

Amigos de la Tierra Aragón y ANSAR lamentan que instituciones tan relevantes como el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación de Zaragoza, las cuales, recuerdan "manejan ingentes recursos técnicos y económicos" lleven a cabo intervenciones en el medio ambiente "tan anticuadas y antiecológicas, sin un asesoramiento previo", a pesar de promover el consistorio la cátedra de Bosques Urbanos y la de Naturalización Urbana con la Universidad de Zaragoza.

En ese sentido, advierten de que muchas especies vegetales exóticas invasoras se han establecido a raíz de su uso en jardinería, como el temido ailanto, el olmo siberiano, el arce negundo, la falsa acacia y otras.

"En estos momentos el Ayuntamiento de Zaragoza emplea de forma masiva el jabonero de China en calles y parques, especie que ha manifestado su alto poder invasor", previenen.

Es por ello que ANSAR y Amigos de la Tierra Aragón consideran estas plantaciones municipales en La Cartuja como una acción "desafortunada y contraria a los criterios actuales de restauración y potenciación de la biodiversidad". En ese sentido, solicitan la retirada de los plátanos de sombra plantados y su reposición por otros árboles de especies locales más adecuadas con el debido acompañamiento de los arbustos que favorezcan la creación de un corredor acogedor para las personas y la fauna.

Contador