El consejero delegado cree que el proceso soberanista ralentiza la economía
BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
Ibercaja ha lanzado un plan de crecimiento en Catalunya con una inversión de 12 millones de euros para incrementar en 1.900 millones su volumen de negocio en la comunidad hasta 2020, lo que supone un 32% más respecto a los 5.900 millones que gestiona actualmente, entre recursos de clientes y créditos.
El consejero delegado de Ibercaja Banco, Víctor Iglesias, ha explicado este martes en rueda de prensa que los segmentos de clientes prioritarios serán la banca personal y privada --para rentas medias y altas-- y la banca de pymes y empresas, aunque no dejarán de trabajar en el negocio tradicional de particulares, promotores inmobiliarios e instituciones.
El Plan+ Catalunya prevé ampliar la plantilla con 40 nuevos empleos, abrir cuatro nuevas oficinas en el centro de Barcelona especializadas en asesoramiento a clientes de banca personal y privada, y crear tres centros de negocio --dos en Barcelona y uno en Lleida-- para captar empresas con volúmenes de facturación de 10 a 200 millones de euros.
Esta estrategia prevé incrementar en un 51% el volumen de crédito y en un 59% el de recursos de clientes; el negocio de banca personal y privada será el vector principal del crecimiento previsto en los recursos de clientes, concretamente el 60%, mientras que la banca de pymes y la de empresas aportará 74 y 133 millones de euros de recursos adicionales hasta 2020, respectivamente.
En el vertiente del activo, el crecimiento se concentrará en la financiación de actividades productivas, sobre todo en la banca con pymes y de empresas, donde se espera un aumento del crédito vivo de 274 y 653 millones de euros, respectivamente.
El plan de Ibercaja en Catalunya contempla la "optimización" de la estructura de la red actual, lo que, según el director territorial del Arco Mediterráneo de la entidad, Jaime Rebull, puede suponer traslados de oficinas, y también la remodelación de 13 de ellas para adaptarlas a la nueva imagen.
Actualmente, la entidad cuenta con 96 oficinas en Catalunya (44 en Lleida, 42 en Barcelona, nueve en Tarragona y una en Girona), con una plantilla de 350 empleados y 175.000 clientes.
Esto supone un "notable punto de partida" para la estrategia de crecimiento, ha asegurado Iglesias, que ha destacado que la transformación del sector bancario en Catalunya abre oportunidades a los bancos que tienen filosofía de caja de ahorros.
SITUACIÓN POLÍTICA
Al ser preguntado por si la situación política en Catalunya puede suponer un riesgo, Iglesias ha respondido que "cualquier incertidumbre en cualquier plano siempre conlleva un retraso o un freno en la aceleración económica", y ha asegurado que supone la retirada de inversiones.
"La sociedad catalana lleva unos años con una incertidumbre política por su problema nacionalista, y esto le impide crecer a más velocidad", ha considerado, pero ha asegurado que de cara al negocio de Ibercaja pesan más los aspectos positivos de la economía catalana y su importante tejido empresarial.