Ansó, el único pueblo de España seleccionado en el proyecto europeo 'Smart Rural 21'

La alcaldesa de Ansó,  Montse Castán, y la teniente del alcalde, Blanca Alfonso, durante la presentación del proyecto
La alcaldesa de Ansó, Montse Castán, y la teniente del alcalde, Blanca Alfonso, durante la presentación del proyecto - AYUNTAMIENTO
Publicado: miércoles, 15 julio 2020 12:22

JACA (HUESCA), 15 (EUROPA PRESS)

El proyecto europeo 'Smart Rural Areas in the 21st Century (Smart Rural 21)', tiene como objetivo promover estrategias y soluciones inteligentes a los problemas que afronta la Europa Vaciada. Ansó es el único pueblo de España que ha sido seleccionado, de entre más de 220 solicitudes, para participar en este proyecto.

Smart Rural 21 tiene una duración dos años y medio. Está coordinado por el Grupo E40 y apoyado por la Comisión Europea (DG AGRI), con el objetivo general de promover e inspirar a los pueblos para que desarrollen y apliquen enfoques y estrategias inteligentes (Smart Villages) en toda Europa, a través del intercambio de conocimiento entre pares y un enfoque integral y participativo en la planificación.

La alcaldesa de Ansó y presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, ha destacado que se prestaron a esta convocatoria más de 700 pueblos de toda Europa y Ansó ha sido el único seleccionado de España. Esto le permitirá recibir asesoramiento de expertos internacionales para "desarrollar proyectos y estrategias inteligentes".

Todo ello con el objetivo de "facilitar los medios y servicios necesarios para atraer a nuevos pobladores, porque la repoblación es una de las claves de esta iniciativa". Castán ha agregado que Ansó tiene 407 habitantes, 100 menos que hace 30 años, por lo que se está apostando por proyectos que atraigan a nuevos pobladores que teletrabajen y quieran vivir en el medio rural.

El Ayuntamiento de Ansó presentó para entrar en este proyecto su Estrategia global de asentamiento poblacional e innovación, que incluye varias iniciativas, entre ellas, la mejora de la conectividad con banda ancha y zonas wifi: la creación de un espacio coworking en las instalaciones de la antigua serrería; la creación de un aula de naturaleza y energías renovables para la pedagogía, el fomento y asistencia al alquiler de la vivienda vecinal de media y larga
duración.

También, según ha expuesto la teniente de alcalde, Blanca Alfonso, la mejora de la gestión de residuos, potenciar las energías renovables para el uso del pueblo, con la instalación de una minicentral hidroeléctrica para el vertido da la red local y la instalación de paneles fotovoltaicos en inmuebles municipales para alcanzar la autosuficiencia energética, además de una estrategia de comunicación para promocionar la vida rural.

Los impulsores del Smart Rural 21 han valorado también para seleccionar a la localidad ansotana los cambios estructurales ya realizados para alcanzar el desarrollo sostenible de un municipio de montaña, entre ellos, la inclusión del Parque Natural en la Red Natura 2000, la obtención de la certificación ecológica forestal PEFC para la Mancomunidad Forestal Ansó-Fago, el fomento de valores locales como la ganadería extensiva y la raza ovina autóctona, la declaración de BIC del Casco Histórico de Ansó o su inclusión en
la Red de Los Pueblos más bonitos de España.

En este proyecto van a participar un total de 21 pueblos provenientes de toda Europa, que recibirán asesoramiento y apoyo técnico para el desarrollo de estrategias urbanas Smart Villages. En un principio se preseleccionaron cinco pueblos provenientes de Irlanda, Finlandia, Francia, la República Checa y Grecia, y ahora se unen otros 16 de toda Europa, entre ellos Ansó, siendo el
único de España.

Los pueblos seleccionados tienen menos de 15.000 habitantes y deben disponer de proyectos, propuestas, estrategias o actividades de planificación en las que el proceso de la Smart Village inteligente pueda basarse y deben estar abiertos al intercambio de conocimientos y a la cooperación con otros municipios de similares características y actores implicados.

VENTAJAS

Los beneficios por participar en Smart Rural 21 son el apoyo y el asesoramiento especializado de expertos para la elaboración y aplicación de estrategias inteligentes, integrales y participativas. Intercambio de conocimiento transnacional entre pares: visitas, reuniones y talleres en los otros pueblos seleccionados.

Asimismo, el intercambio y capacitación con otras aldeas participantes a través de los eventos de la Academia Smart Village. Visibilidad del pueblo en los debates e intercambios a nivel europeo, lo que supondrá una estupendo posicionamiento de cara al nuevo periodo de financiación 2021-2027

En el mes de agosto comenzará la presentación de las estrategias de los diferentes pueblos, proceso que se desarrollará hasta final de octubre, y a partir de noviembre se iniciará la implantación de las diferentes acciones. Ansó quiere aprovechar esta gran oportunidad que le ofrece este novedoso proyecto y posicionarse a nivel europeo como un destino rural ideal para vivir.

Leer más acerca de: