HUESCA 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
Agentes de Protección de la Naturaleza (APNs) del Gobierno de Aragón vigilan el entorno del incendio declarado en el término municipal oscense de Fanlo, en las proximidades del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que sigue controlado y prácticamente extinguido.
Los APNs destacados en la zona vigilan el perímetro del incendio porque al tratarse del matorral erizón puede reavivarse con las brasas latentes que se quedan por debajo de la planta, han informado a Europa Press fuentes del Gobierno de Aragón.
Aunque todavía es una estimación, se han quemado unas 80 hectáreas de matorral (erizón) y el incendio apenas ha tocado una pequeña faja no arbolada del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. A media mañana de este pasado miércoles se cerraban los accesos al Cañón de Añisclo para dejarlos libres y a disposición de los medios de extinción, pero este jueves estarán abiertos con normalidad.
El fuego se declaraba en la tarde-noche del pasado martes y la rápida y eficaz actuación de las cuadrillas terrestres a las que se sumaron los medios aéreos del Gobierno de Aragón y del Ministerio de Medio Ambiente (Mapama) al día siguiente --este pasado miércoles-- han permitido que desde la media tarde quedara controlado.
Tras unas primeras acciones iniciadas en la tarde-noche del martes por parte de tres cuadrillas terrestres, en la madrugada del miércoles comenzaron a incorporarse diversos medios aéreos, además de refuerzos por tierra, hasta sumar un total de 11 aeronaves y 8 cuadrillas de extinción, además de otros dispositivos y apoyos técnicos. Las causas del siniestro están siendo investigadas todavía.
BIESCAS Y AINIELLE
Por otro lado, el fuego declarado en la vertiente sur de La Partacua, en el término municipal de Biescas, ha quedado extinguido al final de la tarde de este miércoles.
La intervención de los medios aéreos y la posterior tormenta con abundante agua ayudaron a sofocar las llamas, han señalado las citadas fuentes.
La caída de un rayo que alcanzó un árbol parecer ser que fue el detonante de este pequeño incendio, que se originó a media tarde en esta zona de Peña Telera, conocida como el puerto de Biescas.
También el impacto de un rayo parece ser el origen de un pequeño incendio, ya extinguido, que se produjo durante la pasada noche en las inmediaciones del núcleo deshabitado de Ainielle, perteneciente al municipio de Biescas.