Aprobado el proyecto para completar la renovación del Paseo de los Plátanos en La Cartuja Baja

Aspecto actual de la vía de próxima renovación en La Cartuja.
Aspecto actual de la vía de próxima renovación en La Cartuja. - DANIEL MARCOS
Publicado: sábado, 24 agosto 2024 11:23

LA CARTUJA (ZARAGOZA), 24 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del área de Participación Ciudadana y Régimen Interior, ha aprobado el proyecto de la segunda fase de renovación del Paseo de los Plátanos, en el barrio rural de La Cartuja Baja. Estos trabajos, que tienen un presupuesto base de licitación de 114.613 euros --IVA incluido--, se enmarcan dentro del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación Provincial. Una vez licitado, el proyecto tiene un plazo de ejecución de dos meses.

El objetivo es completar los trabajos dentro de este año. Estas obras son continuación de las realizadas en 2022 en el Camino de los Muros, en el tramo comprendido entre el Paseo de los Plátanos y la calle San Juan de las Viñas.

En aquella ocasión los trabajos fueron realizados por el Área de Infraestructuras del Ayuntamiento y consistieron en la renovación completa de los pavimentos, aceras y cambio de diversos tramos de tuberías. Ahora se va a intervenir en el Paseo de los Plátanos, cuya acera --números impares-- está muy deteriorada y además es muy estrecha, con pasos inferiores a 1 metro de ancho libre de paso, lo que dificulta el tránsito de los peatones por la misma.

Así, se van a renovar íntegramente los pavimentos tanto de la calzada como de dicha acera, que será ampliada y embaldosada --actualmente es de hormigón-- de manera idéntica a la del lado par del Paseo. También se van a ejecutar los rebajes necesarios en los pasos peatonales, con pavimento podotáctil.

Asimismo, para mejorar la accesibilidad, en esta calle quedará fijada de manera permanente una plataforma para la parada del autobús urbano, trabajos que se harán siguiendo los criterios del servicio de Movilidad Urbana.

En este caso no es necesaria la renovación de la tubería de abastecimiento existente, ya que es de fundición dúctil con diámetro de 150 milímetros. Sólo se actuará en las bocas de riego o arquetas que se vean afectadas por la obra. Lo mismo sucede con el saneamiento, aunque sí se renovarán 4 sumideros existentes.