ZARAGOZA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de la capital aragonesa ha aprobado con el apoyo de Zaragoza en Común (ZeC), Podemos, PSOE y Ciudadanos, y el rechazo del PP y VOX, una moción de ZeC en al que se insta al Gobierno de la ciudad a realizar, en colaboración con las entidades de defensa de la muerte digna, campañas informativas, charlas divulgativas y materiales de difusión accesibles en equipamientos municipales.
El objetivo es dar a conocer el nuevo derecho a una muerte digna, contemplado en la Ley de Eutanasia, así como el Documento de Voluntades Anticipadas, de acuerdo a lo establecido en la Ley 10/2011, de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de morir y de la muerte, desarrollada en Aragón.
También ha prosperado otro apartado en el que se pide al Gobierno de la ciudad realizar acciones formativas dirigidas a las profesionales de los servicios sociales en lo relativo al derecho sobre muerte digna, ley de eutanasia y Documento de Voluntades Anticipadas, de manera que puedan informar y asesorar a la ciudadanía al respecto.
Asimismo, ha salido adelante que el Gobierno de la ciudad lleve a cabo las acciones oportunas para la recepción en el Registro General y en los Registros Auxiliares del Ayuntamiento de las Juntas Municipales y Vecinales, de los Documentos de Voluntades Anticipadas, y a su remisión al Registro autonómico de dichos Documentos de Voluntades Anticipadas recibidos.
La concejal del grupo municipal de ZeC, Luisa Broto, ha dicho que España es el cuarto país de la UE en regular este derecho a tener "una buena muerte" y es uno de los conquistados más importantes como sociedad, después de 35 años de lucha.
Ha opinado que es una moción que toca algo nuclear y el debatirla de forma apasionada revela "que nos interpela" y al PP le ha preguntado qué problema hay en informar sobre los servicios que existen para registrar estas solicitudes de voluntades anticipadas. "Cuando la vida deja de serlo, la persona puede tomar una decisión que le hace libre", ha apostillado.
CULTURA DE LA MUERTE VS CULTURA DE LA VIDA
La concejal del grupo municipal de VOX, Carmen Rouco, ha sostenido que contra la cultura de la muerta está la de la vida y contra la eutanasia, los cuidados paliativos. Por eso, VOX presentó recurso de inconstitucionalidad y se ha preguntado si el fin siempre justifica los medios. Los pacientes no quieren morir, sino vivir de otro modo, ha diferenciado.
Ha lamentado que tras la entrada en vigor de esta ley no haya informes sobre cómo se han producido estas muertes y ha pedido hacer leyes para los vivos. A su parecer, es trasladar un mensaje negativo a los enfermos más graves y "se alienta a solicitar la muerte en lugar de dar apoyo, aunque sea más costoso social y económicamente".
Ha afeado al PP que no sea claro y que se ciña a que es un asunto de competencias, cuando "es probablemente el debate más importante de este pleno".
La concejal de Podemos, Amparo Bella, ha replicado a VOX que esta ley reconoce derechos a la "vida justa y digna y la autonomía de una persona a terminar esta vida, si considera que es insoportable, pero no alienta a nada". Es una ley que da garantías jurídicas a la personas que la realizan y acompaña al que la solicita, ha subrayado.
Ha aplaudido que se haya presentado esta iniciativa porque los ciudadanos paliativos "no son suficientes", sino que esta ley es el derecho a morir "donde queramos y con quien queramos y no se pueden echar balones fuera".
SITUACIÓN INSOPORTABLE
La portavoz de Cs y vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha comentado que se trata de solicitar apoyo ante una situación insoportable de una enfermedad invalidante con sufrimiento físico y psicológico y son cuestionamientos concretos que hay que atender. Ha considerado que es complementario a la ley de cuidados paliativos, que impulsará su formación el Congreso de los Diputados.
"Es un gran avance para las libertades, sin ir en contra de los derechos de nadie", ha enfatizado, para pedir ir de la mano con el Gobierno de Aragón en este asunto. Ha aportado el dato de que más del 85 por ciento de los ciudadanos estaban a favor de regularlo.
DEBATE DE COMPETENCIAS
El concejal de Servicios Sociales y Familia, Ángel Lorén, ha precisado que es un debate de competencias porque en cada autonomía la comisión de evaluación tiene que ser liderada por el gobierno de esa autonomía, "sino, flaco favor se hace a la ley". Ha preguntado por qué no se lleva al Gobierno de Aragón el desarrollo de la ley porque es competencia autonómica crear la comisión de seguimiento, ha reiterado.
La concejal del PSOE, Ros Cihuelo, ha precisado que la moción busca dar a conocer la disponibilidad de los concejales para difundir una ley en vigor y los derechos que tienen los ciudadanos y de cómo pueden ejercerlos. Los consejos de salud de zona en los que el Ayuntamiento forma parte y entre sus funciones cabe perfectamente la petición de esta moción.
Ha replicado al PP que no se pide ejecutar la ley, sino que se difunda porque hay personas que para hacer el documento de voluntades anticipadas van al notario porque desconocen que se puede hacer ante el Gobierno de Aragón.