ZARAGOZA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón han aprobado este miércoles en sesión plenaria el nuevo reglamento de la cámara, actualizando así una norma que cumplía 20 años y con un texto que propiciará un parlamento "más cercano, abierto, transparente y participativo".
Así lo ha explicado el portavoz del grupo parlamentario socialista, Javier Sada, al señalar que el reglamento pasa de 229 a 334 artículos y aunque ha sido un proceso "largo, no ha sido difícil porque teníamos claro que teníamos la obligación y la devoción de llegar a acuerdos" y, de hecho, el texto incorpora "multitud de propuestas" de todos los grupos.
La elaboración del nuevo reglamento es fruto de dos años de trabajo, del estudio comparado con otras normas de parlamentos de distintas Comunidades, se han presentado 47 enmiendas al texto, se han admitido 19, se han transaccionado seis, se han retirado otras seis y se han rechazado 22, ha precisado Sada.
Es el resultado, asimismo, de "más de cien horas de trabajo" y de 30 sesiones que dan lugar a una norma que dará respuesta "a las necesidades de un parlamento actual". "Veinte años se ha tardado en hacerlo", ha comentado el diputado del PSOE, al valorar que convertirá al parlamento en "un instrumento eficaz para la solución y el debate de los problemas".
Contempla avances en el control al Gobierno autonómico, en participación ciudadana, en transparencia, en valores éticos y en las incompatibilidades de los diputados y adaptará el funcionamiento de la cámara "a las demandas de los ciudadanos", de modo que las Cortes serán más cercanas, abiertas, transparentes y participativas, ha continuado diciendo.
El diputado del PP, Antonio Torres, ha dado a conocer los cinco votos particulares de su grupo a las enmiendas de Podemos, sobre la Agencia de Integridad y Ética Pública y la Ley de cuentas abiertas de Aragón, recordando que los populares plantearon siete enmiendas al nuevo reglamento, de las que seis se aceptaron y una se rechazó y decidieron retirarla.
"Después de legislatura y media tendremos por fin un reglamento en vigor, después de veinte años", ha remarcado Torres, al afirmar que "es un magnífico reglamento que dará mucho juego político" y que "nos ayudará a desarrollar la política".
MEJORAR LA INSTITUCIÓN
El diputado de Podemos, Héctor Vicente, ha lamentado que no se incorpore la propuesta sobre el uso de las lenguas propias de Aragón en la cámara, que solicitaban este grupo junto a Partido Aragonés, CHA e IU, o su aspiración de que "la Mesa de las Cortes fuese siempre lo más plural y representativa", recordando que deseaban introducir el mecanismo de "revocatorio" de sus miembros.
"En conjunto eran cosas razonables y positivas para mejorar la institución", si bien "nos alegramos de poder contar con este nuevo reglamento porque es un avance importante, en el que la influencia de Podemos se ha dejado notar mucho", ha estimado Vicente.
La diputada del Partido Aragonés, María Herrero, ha agradecido la "lealtad" y el consenso que ha habido entre los grupos y ponentes, reconociendo que todas las formaciones han tenido que ceder para llegar a este acuerdo y lograr un texto "acorde a la realidad".
Herrero ha mencionado dos enmiendas "vivas", sobre las lenguas propias de Aragón y los nombramientos de la Mesa de las Cortes, al opinar que este organismo es "reflejo de las alianzas políticas del momento", aunque "no hemos convencido al resto", ha lamentado. Sí se ha admitido su propuesta para que las comisiones especiales de estudio "obligatoriamente" se tengan que constituir si así se aprueba.
HALO DE ESPERANZA
El diputado de Cs, Javier Martínez, ha observado que "parece chocante que en una de las legislaturas más díscolas y disparatadas en muchos casos, con la celebración de varias elecciones generales y el cambio en la Presidencia de las Cortes, en cambio hemos llegado a un consenso" para aprobar este documento. "Es un halo de esperanza porque cuando hay talante, lealtad, cuando se busca el consenso se puede llegar a acuerdos y grandes logros".
La diputada del Grupo Mixto, Patricia Luquin (IU), ha apreciado que el reglamento corresponde a "un parlamento del siglo XXI, mucho más abierto, que permita a la ciudadanía sentirse cómplice y representada" y ha detallado que se ha incorporado, gracias a su aportación, la posibilidad de que la Mesa y Junta de Portavoces acuerden un debate presupuestario más ágil en su última sesión.
DESDE OCTUBRE DE 2015
La cámara constituyó en octubre de 2015 una Ponencia especial encargada, en exclusiva, de la redacción de una propuesta para cambiar la norma básica de funcionamiento del Parlamento. Tras año y medio, en marzo de este año este grupo de trabajo, integrado por Antonio Torres (PP), Héctor Vicente (Podemos), María Herrero (PAR), Javier Martínez (Ciudadanos) y Patricia Luquin (IU), bajo la coordinación de Javier Sada (PSOE), presentó un documento que se abrió, en ese momento, a la presentación de enmiendas.
Entre otras muchas modificaciones, se incorporan medidas en materia de estatuto de los diputados, se recogen reglamentariamente las cuestiones relativas a los derechos económicos del diputado, su publicidad en la web institucional, la incompatibilidad de retribuciones, las cuestiones relativas a la protección social y se refuerza el derecho a la información del diputado para el correcto ejercicio de sus funciones.
Se crea también la figura de la agrupación parlamentaria dentro del Grupo Parlamentario Mixto, asimilada en derechos al grupo parlamentario en gran parte de las actividades parlamentarias, permitiendo así la adecuada expresión de la pluralidad política que es habitual en las Cortes de Aragón.
La habilitación de enero y julio para actividad parlamentaria con carácter general, la posibilidad de convocar debates monográficos, la incorporación al debate de interpelaciones urgentes o sobre asuntos de especial relevancia, o la previsión de realizar preguntas al presidente por todos los grupos de la oposición, serán también, entre otras cuestiones, elementos que contribuirán a favorecer la vinculación con la actualidad de los asuntos a debatir en el pleno de la cámara.
Las audiencias en el procedimiento legislativo, las propuestas de preguntas o proposiciones no de Ley de iniciativa ciudadana, junto con la regulación específica del contenido del portal de transparencia, del derecho de petición y del derecho de acceso a la información generada en las Cortes por la ciudadanía, buscan hacer realidad el parlamento abierto pretendido por la ponencia.