ZARAGOZA 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
La campaña 'Aragón Alimentos Nobles' ha recaudado más de 3 millones de euros y sus actividades y sorteos han atraído a cerca de 8.500 participantes, según destaca la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA) que ya ha dado por finalizadas sus actividades de promoción en punto de venta.
Por primera vez, se han realizado 3 oleadas de promoción de la campaña --abril, junio y septiembre y octubre-- en las que Aragón Alimentos Nobles, que se ejecuta ejecuta con la financiación del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, ha contado con presencia en más de 600 supermercados, hipermercados y establecimientos de pequeño comercio de Aragón, Madrid y Valencia.
Un total de 8.498 personas se han inscrito directamente en las actividades y sorteos organizados durante la promoción en los diferentes establecimientos, lo que representa un incremento de un 262% respecto a 2023. Se han realizado 321 degustaciones programadas --266 de ellas en Aragón y otras 55 fuera-- en las que han participado más de 30 empresas. En total han sido más de 34.000 actos de degustación. Además, se han instalado cinco nuevos córners en establecimientos de Aragón de las cadenas Alcampo, Eroski y Supermercados Alto Aragón.
Además de todas las actividades de promoción habituales, en 2024 se han abordado nuevas actividades promocionales que han ampliado los objetivos y participación de empresas en la campaña. Entre estas nuevas actividades destacan la colaboración con Aragón Exterior en una promoción en punto de Venta en Polonia y en la misión inversa de 8 compradores europeos del sector agroalimentario que participaron en el evento 'Meet the Buyer'.
MAYOR VISIBILIDAD
En esta actividad, participaron un total de 42 empresas aragonesas que pudieron mantener un total de 367 entrevistas con los compradores participantes.
También se ha llevado la promoción en 250 multiservicios rurales de Aragón, en colaboración con la Cámara de Teruel y se realizó una sesión de 'showcooking Aragón Alimentos Nobles' en el MOM Culinary Institute, con Eduardo Salanova y Miki Nadal.
Los resultados de las campañas de promoción "Aragón Alimentos Nobles' desde el año 2021 han servido para mejorar la visibilidad de los alimentos y marcas de alimentación y bebidas aragonesas.
La Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA) destaca el "aumento relevante" del recuerdo de la marca Aragón Alimentos Nobles entre los consumidores aragoneses. Un recuerdo de marca que ha pasado del 21% que la reconocía en 2021 al 54% que la reconoce en 2024.
También se ha ganado en presencia de alimentos aragoneses en los lineales de Aragón. Desde 2021, se ha incrementado en un 29'5% el número de referencias de alimentos aragoneses presentes en los lineales de los principales establecimientos comerciales de Aragón.
La Industria Alimentaria en Aragón es el segundo sector industrial de nuestra Comunidad Autónoma, con un peso en su PIB junto al resto del sector agroalimentario que supera el 10%. Su facturación es de 10.000 millones de euros, de los cuales el 35% se exportan a los mercados exteriores El empleo directo generado por la Industria Alimentaria con datos de agosto de 2024 superaba los 20.600 trabajadores directos.