ZARAGOZA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha asegurado que la nueva ministra de Educación, Isabel Celáa, muestra "una clara intención y compromiso" para "reconstruir el sistema educativo sin abandonar el diálogo con las Comunidades autónomas".
Pérez ha asistido este lunes, 30 de julio, a la Conferencia Sectorial de Educación, en Madrid, donde se ha mostrado satisfecha de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya convocado esta reunión, que "denota precisamente un cambio de actitud y de sensibilidad" ante "la necesidad de cooperación territorial entre Estado y Comunidades autónomas" en materia educativa.
En este sentido, ha dicho que la cooperación no se ve reflejada únicamente en la Conferencia sino en establecer "programas educativos que ayuden a las Comunidad autónomas a financiar" las actuaciones en Educación.
La consejera aragonesa ha explicado que en la Conferencia Sectorial se va a realizar "un análisis de todos los programas de cooperación territorial para hacerlos más óptimos y eficaces", de forma que las Comunidades autónomas "saquemos mas partido".
"Otra de las reivindicaciones que hacíamos", ha afirmado, es "la necesidad de incrementar la partida presupuestaria en Educación", aunque "con el presupuesto aprobado no se si será posible". No obstante, ha remarcado que ya se está analizando la manera de reordenar el presupuesto para "atender las necesidades reales de las autonomías más allá de las preferencias políticas del Gobierno de España".
En cuanto al anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez a principios de mes de que derogaría el Real Decreto Ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, Mayte Pérez ha estimado que es "una grandísima noticia" y "una primera medida que avala el compromiso" del nuevo gobierno.
Ha apuntado que las Comunidades autónomas reivindicaban este cambio porque el decreto fue "una decisión indiscriminada" en contra de los docentes, quienes han respondido "de manera abnegada y muy responsable porque no han dejado de mostrar su vocación por mejorar el sistema educativo".
"Fue un colectivo especialmente castigado por la crisis con ese real decreto que les subía horas y eliminaba calidad en sus condiciones laborales", ha opinado la consejera autonómica del Educación, quien ha añadido que Aragón ha ido "plateando alternativas para compensar esa ley lesiva para la educación".
MEDIDAS
Mayte Pérez ha recordado "las tres medidas fundamentales" que recogía el citado Real Decreto del Ejecutivo de Rajoy. En primer lugar, que el nombramiento de funcionarios interinos por sustitución transitoria de los profesores titulares se produjese únicamente cuando hubiesen transcurrido diez días lectivos desde la situación que da origen a dicho nombramiento.
La consejera autonómica ha aseverado que esta situación "ha repercutido negativamente en los centros", al igual que "incrementar un 20 por ciento los ratios en las aulas". "En Aragón tenemos el honor de contar con las ratios bajas entre las Comunidades autónomas", ha defendido.
La última medida del Decreto Ley, según ha indicado Pérez, fue "aumentar la jornada lectiva hasta 20 horas en Educación Secundaria y Bachillerato, y hasta 25 en Educación Infantil y Primaria". "Esperamos que tras el verano, con todas las organizaciones sindicales, en Aragón alcancemos un acuerdo temporal para revertir esos recortes y volver al punto de partida: 18 horas lectivas", ha finalizado.