ZARAGOZA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La S3 Conference, estrategia con la que se promueve una transformación económica de las regiones aprovechando las fortalezas de cada una de ellas, se ha celebrado esta semana en la ciudad italiana de Rimini con una notable representación aragonesa.
En el evento se han compartido experiencias relacionadas con el diseño y la implementación de las estrategias regionales de especialización inteligente y se han puesto en común los retos a los que se enfrentan las regiones europeas para fomentar la innovación orientada al desarrollo económico sostenible y resiliente.
Además, se ha puesto en valor la necesidad de reforzar los ecosistemas regionales integrados por todos los agentes, públicos y privados, que participan en la innovación, así como la cooperación interregional como instrumentos indispensables para superar dichos retos.
Un ejemplo claro de esa cooperación, son las agrupaciones de regiones que trabajan en aras de conseguir inversiones conjuntas para reforzar las cadenas de valor en diferentes sectores estratégicos para sus economías.
Aragón es una región que participa en varios de estos consorcios en sectores como los del hidrógeno, agua, movilidad, o las industrias culturales y creativas, siendo líderes en algunos de ellos.
Clústeres aragoneses que desarrollan un papel fundamental para identificar las prioridades y traccionar las acciones a desarrollar en las agrupaciones también han estado presentes en la conferencia.
Del mismo modo, en el evento se han compartido buenas prácticas sobre la utilización de los diferentes fondos europeos y de las estructuras de soporte a las regiones, de las que Aragon participa.
Hasta Italia se han desplazado Raquel Ornat, de la Dirección General de Promoción Industrial e Innovación del Gobierno de Aragón; Francisco Vigalondo, de AREX; Cristina de la Hera, del Instituto Tecnológico de Aragón; Marisa Fernández, gerente del clúster del Agua ZINNAE; y Antonio Novo, director gerente del clúster IDIA, presidente de la Alianza Europea de Clústeres y miembro de los grupos de expertos "Foro Industrial" y "Smart Specialisation Strategies".
QUÉ ES LA S3
La S3 es una estrategia de desarrollo y posicionamiento regional, que se sustenta en los pilares de la investigación, la innovación y el emprendimiento, integrando a los diferentes agentes del ecosistema regional que define la cuádruple hélice --empresas, academia, administraciones públicas y agentes sociales--.
Todo ello, en pro de aprovechar las fortalezas de la región, sus capacidades y recursos, a través del descubrimiento de nuevas oportunidades de emprendimiento que resulten en iniciativas innovadoras, en nuevos productos, bienes y servicios, y en definitiva, en una mayor competitividad y liderazgo de los agentes de la región en el ámbito nacional e internacional, con las consiguientes mejoras sociales y para el entorno.
Además, la S3 es un documento estratégico de referencia regional para la I+D+i, que la Comisión Europea exige a todas sus regiones, para poder optar a los fondos FEDER destinados a la investigación y la innovación para el periodo 2021-2027.
También documento vivo, sujeto a los cambios socioeconómicos, tecnológicos y geopolíticos que acaezcan durante su vigencia y que requieran ser contemplados, en favor de la transformación, el posicionamiento y el liderazgo de los agentes que conforman el ecosistema de innovación regional.
CÓMO TRATA DE INFLUIR EN LA COMUNIDAD
En Aragón, esta estrategia persigue convertirla en una región sostenible gracias a la especialización inteligente de sus fortalezas. Para ello aboga por transformar su capacidad productiva en los ámbitos de especialización de movilidad sostenible, agroalimentación, energías verdes, salud y bienestar e industrias culturales y creativas, valorizando e interconectando las capacidades tanto públicas como privadas, profesionales, científicas, empresariales y tecnológicas de la región, e impulsando su transformación digital y su transición ecológica, para generar nuevos productos, servicios avanzados y tecnologías comercializables en los mercados globales.
También trabaja por impulsar la transformación digital y la transición industrial de la estructura socioeconómica de Aragón. Además, desarrollar capacidades para comercializar productos industriales, servicios avanzados, conocimiento y tecnología aragonesa a nivel internacional, desarrollando una marca 'Made in Aragón' asociada a una región innovadora y a sus atributos de confiabilidad y nobleza del talento y las empresas aragonesas y de que los productos y servicios producidos en la región funcionan.
A ello, une el propósito de desarrollar modos de vida sostenibles en la región, incrementando el nivel de vida en el territorio y desarrollando los recursos naturales, culturales, patrimoniales y sociales que tiene Aragón.
Y, por último, suma esfuerzos para coordinar el Sistema Aragonés de I+D+i con el fin de orientar su oferta hacia las necesidades de progreso social y económico, de desarrollo competitivo empresarial y de generación de empleo de la región, así como de eficacia en el impacto alcanzado con la inversión de fondos públicos de I+D+i.