Reunión del delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, el consejero Hacienda, Interior y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, y el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Porvincias, Carmelo Pérez - GOBIERNO DE ARAGÓN
ZARAGOZA 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
La reunión de este sábado entre el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, el consejero Roberto Bermúdez de Castro, y el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Carmelo Pérez, ha determinado la necesidad de canalizar las innumerables iniciativas solidarias surgidas en las últimas horas para aliviar la catástrofe que vive la vecina Comunidad Valenciana mediante una "cadena de coordinación logística" en la que participarán los ayuntamientos, comarcas, bancos de alimentos y diputaciones provinciales aragonesas.
Así lo han establecido los tres interlocutores, que han llamado a la población aragonesa a no actuar por libre y remitir la ayuda a las instituciones y entidades de referencia como Cruz Roja y Cáritas.
Por un lado, el Gobierno de Aragón ha concretado la puesta en marcha de un puesto de mando avanzado en la localidad valenciana de Catarroja que servirá como punto de distribución a partir de las necesidades que transmita el consistorio del municipio valenciano.
Esa unidad de control estará conectada con el centro logístico que va a instalarse en la localidad turolense de Sarrión, a unos 130 kilómetros de distancia, donde los equipos desplazados contarán con medios materiales propios para los próximos días de trabajo.
"Nos están pidiendo, por favor, no vengáis a la aventura con camionetas y furgones a traernos cosas. Por ello, a demanda, iremos posicionando los recursos en aquellos sitios donde se nos requiera por parte de la Comunidad Valenciana", ha instado el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán.
En ese línea, el consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, ha explicado las circunstancias del despliegue autonómico: "Nosotros no podemos ir por libre a ayudar en la Comunidad Valenciana. Nos hubiera encantado el primer día por hacer un despliegue ya de 500 personas, pero nos dijeron que vamos a demanda, por lo que nos han asignado una zona de actuación en Catarroja, que nos han cambiado de sitio 20 veces, y allí finalmente vamos a montar una unidad de control, un puesto de mando avanzado con nuestra comunicación y allí habrá puntas de 120, 150 personas --ahora hay 80--".
Un contingente con el que Aragón pone de manifiesto, según ha manifestado el consejero, "la experiencia histórica de muchos años de emergencias": "Tenemos una red propia de emergencias que es muy potente. Comunidad autónoma somos independientes por nosotros mismos, y tenemos nuestra red".
Según ha desgranado Beltrán, la ayuda humana y material que sale de Aragón va enfocada por un lado a echar una mano en las tareas de rescate, búsqueda de desaparecidos y limpieza mediante la coordinación "impecable" del CECOPI y el Centro Nacional de Emergencias --CENEM-- y para ello desde la Comunidad han partido efectivos de la Brigada Logística y del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, además del contingente desplazado por el Gobierno autonómico.
La otra vía de socorro la compone la ayuda humanitaria que muchos consistorios, asociaciones y particulares han empezado a acopiar. Con el fin de ordenar todo ese inmenso caudal de ayuda, Aragón canalizará la entrega de los recursos mediante una cadena de coordinación logística que involucrará a ayuntamientos, comarcas, los bancos de alimentos y las tres diputaciones provinciales.
"El primer llamamiento, ha apuntado Beltrán, es que, de manera más inmediata, las personas que quieran ayudar lo hagan mediante aportaciones económicas a las entidades que se consideran de referencia, como Cruz Roja Española y Cáritas España, las que todos los ciudadanos sabemos que son de referencia y de responsabilidad, sin detrimento de que otras personas tengan otras entidades a las que apoyan económicamente, que son de su confianza, en las que también enviar sus aportaciones económicas", ha instado.
En cuanto a la entrega de bienes de primera necesidad, el delegado del Gobierno ha mencionado alimentos no perecederos como agua y leche embotellada, alimentos infantiles, fiambres, pan de molde, conservas, así como productos de higiene personal como pañales y compresas y de limpieza, "todo lo que se necesita para poner en orden un hogar en el que el agua ha alcanzado el metro y medio o dos de agua", ha especificado.
Entre esos recursos de más urgente necesidad, el delegado del Gobierno en Aragón ha descartado por el momento la ropa porque "afortunadamente, las temperaturas tampoco son bajas en la época del año en el que estamos", pero sí ha incluido los sacos de dormir.
Para el envío de los bienes acopiados la Comunidad echará mano de la logística de las grandes distribuidoras: "Ya se nos han dirigido muchas empresas del sector, como de la construcción para dejarnos material, y otras grandes y pequeñas empresas, algunas muy pequeñitas que nos han ofrecido comida y todo tipo de cosas que lógicamente poco a poco iremos analizando, pero estos primeros días está siendo un poco una locura", ha reconocido el consejero.
La organización diseñada contempla que los ayuntamientos sean puntos de recogida, con las sedes comarcales como zonas de almacenamiento intermedio antes de distribuir la ayuda entres los bancos de alimentos y las tres diputaciones provinciales.
Un protocolo que Beltrán ha explicado que será enviado por escrito a los diferentes consistorios, comarcas y diputaciones para comenzar a coordinarse con el fin de estar preparados ante las demandas que lleguen desde la Comunidad Valenciana.