ZARAGOZA 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Aragón prepara diversos actos para conmemorar el próximo año el centenario de la llegada del cineasta Luis Buñuel a la Residencia de Estudiantes de Madrid. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, este sábado tras visitar la exposición 'Ramón Masats. Buñuel en Viridiana' del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano, que cerrará sus puertas este domingo.
Lambán no ha querido dejar pasar la oportunidad de contemplar la exposición sobre el trabajo que Ramón Masats realizó sobre el rodaje de Viridiana. Junto a la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha resaltado el empeño de su Ejecutivo por recuperar, en materia cultural, nombres importantes "de primera talla mundial" como Buñuel o Goya o el de Santiago Ramón y Cajal en el ámbito científico, así como su afán por "recuperar la presencia que deben tener en la tierra que les vio nacer".
Ha recordado que en 2018 se cumple el centenario de la llegada del cineasta calandino a la Residencia de Estudiantes, una efeméride en la que trabaja el Departamento de Cultura, y que incluye la convocatoria de una beca para un residente aragonés en este centro madrileño en el curso que va a comenzar.
En diciembre, el día 14, se inaugurará en Madrid una exposición sobre la obra y vida de Buñuel y en las mismas fechas se estrenará una obra de danza de Miguel Ángel Berna. Lambán ha apuntado que Aragón debe ser en 2018 el espacio al que lleguen los seguidores del director turolense para seguir engrandeciendo, con base en su obra, "la leyenda de un auténtico genio de la cultura universal".
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA
Ramón Masats, testigo excepcional de la España de los años 50 y 60, protagoniza la última exposición del IAACC Pablo Serrano, donde se reúnen un total de 35 fotografías, hasta ahora inéditas, correspondientes al rodaje de Viridiana y que podrán verse hasta este domingo, 3 de septiembre.
Gracias a Antonio y Carlos Saura, con quienes mantenía una relación de amistad, Masats pudo 'infiltrarse' durante dos días en el rodaje de la película, durante los cuales decidió captar la figura de Buñuel y así documentar los distintos momentos de trabajo del director.
Este es el núcleo de la exposición Ramón Masats. Buñuel en Viridiana, donde Antonio Ansón y Amparo Martínez, como comisarios de la muestra y responsables de que estas fotografías vean la luz por primera vez tras ser positivadas por José Manuel Castro Prieto, ofrecen al espectador un recorrido a través de los distintos aspectos que comprende el rodaje de una película, tomando siempre como punto de referencia la figura de Luis Buñuel.
La exposición, que cuenta con la publicación de un catálogo editado por Prensas Universitarias de Zaragoza con textos de los comisarios y de Agustín Sánchez Vidal, será objeto de una itinerancia que incluirá el Museo de Huesca, el Centro Buñuel Calanda y el Museo de Teruel.
FESTIVAL INTERNACIONAL
El Gobierno de Aragón apuesta por promocionar el trabajo de Buñuel, a través de iniciativas como el Festival Internacional Buñuel-Calanda, una exposición sobre la obra y figura del genial calandino que se inaugurará el 14 de diciembre en Madrid o la versión en danza que ese mismo días estrenarán Miguel Ángel Berna y LaMov con el trabajo de este director aragonés como trasfondo.
La exposición se estructura en cinco secciones correspondientes al trabajo de Buñuel con el guion, la labor con el equipo técnico, el trabajo de cámara, el rodaje en exteriores y el rodaje en interiores, centrado en la escena correspondiente a la cena con los mendigos.
Si bien algunas imágenes se refieren sólo a la figura de Buñuel, en otros casos se recogen momentos de trabajo con el resto del equipo.