ZARAGOZA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Aragón quiere atajar las "inadmisibles" cifras de accidentes laborales que arrojan ya 24 trabajadores fallecidos en el presente año. Para ello ha desarrollado una plataforma de formación en seguridad y salud laboral dirigida a pymes y profesionales autónomos, lo que convierte a Aragón en la primera comunidad en ofrecer estos contenidos.
La iniciativa, presentada este lunes por la vicepresidenta del Ejecutivo autonómico, Mar Vaquero, junto al los directores generales de Pymes y Autónomos, Ana Sanz, y de Trabajo, Jesús Divassón, se enmarca en la "política constante de concienciación y prevención" que incluye medidas ya puestas en marcha como la convocatoria de 440.000 euros dirigida a los agentes sociales que el año que viene se repetirá, la campaña de concienciación durante ocho meses en los medios de comunicación, los convenios con el Ministerio Fiscal y la DGT para intercambiar información sobre las causas de los accidentes.
La plataforma, según ha destacado Vaquero, viene a llenar "la laguna y el vacío existente", dado que esa formación en prevención no es obligatoria para los autónomos, y se pone en marcha con la colaboración de las direcciones generales de Trabajo y de Pymes y Autónomos y de colegios profesionales y asociaciones de autónomos.
"Queremos fomentar ese objetivo que nos planteamos como una prioridad desde el Gobierno de Aragón y que tiene que servir para reducir una tasa de cifras inadmisibles sobre la que queremos trabajar también con los agentes sociales", ha señalado la vicepresidenta en relación al grupo de trabajo en materia de siniestralidad laboral conformado hace ya cerca de un año.
Por su parte, el director general de Trabajo, Jesús Divassón, ha destacado "la apuesta por la prevención. En este campo las medidas son a medio y largo plazo. Siempre hemos dicho que el liderazgo de la vicepresidenta y la colaboración son imprescindibles y la plataforma presentada hoy es un gran ejemplo".
La plataforma, programa auspiciado por las direcciones generales de Pymes y Autónomos y Trabajo y desarrollado de la mano de la empresa zaragozana GA Group, ofrece 32 cursos, "píldoras formativas que van desde los que ocupan una hora hasta contenidos más amplios de 50 horas" que se ponen a disposición de los trabajadores, especialmente de los autónomos, quienes no tienen la obligación legal de hacer cursos de prevención o hacer una formación formación en esta materia, ha explicado Sanz.
Se incluyen formaciones específicas para sectores como comercio u hostelería, riesgo químico o eléctrico, trabajos en altura o como implantar un plan de movilidad. Además, hay material adicional sobre primeros auxilios, comunicación inclusiva o gestión de residuos.
La iniciativa busca concienciar sobre los riesgos laborales y tomar conciencia de cuál es el lugar de trabajo y qué riesgos puede haber, desarrollar competencias preventivas, fomentar el uso de las TIC en prevención de riesgos laborales, eliminar barreras logísticas y mostrarse como una formación flexible y adaptable a las necesidades de los autónomos y las pymes.
Para ello y con el fin de no convertirse en un trámite latoso de ir pasando pantallas sin ningún compromiso, se presenta con un diseño atractivo y una navegación intuitiva, dotado de soporte técnico las 24 horas así como de seguimiento y motivación hasta obtener una certificación descargable en línea tras superar una evaluación.
Quienes deseen inscribirse tienen de plaza hasta el próximo 30 de diciembre y podrán completar los cursos disponibles hasta el 31 de marzo de 2025,
"Es una primera acción, un primer impulso que queremos dar de la mano también de organizaciones empresariales, de asociaciones de autónomos y de otras entidades que lo hagan llegar y que cale como lluvia fina para que todos los autónomos puedan inscribirse en la plataforma", ha instado Sanz.
SIGUEN RECLAMANDO MÁS MEDIOS DE INSPECCIÓN
Además de las medidas impulsadas por el Gobierno de Aragón en materia de prevención, la vicepresidenta Vaquero ha recordado que el Gobierno de Aragón seguirá instando al Gobierno de España a que refuerce el cuerpo de inspectores, ahora mismo dotado ya de 87 profesionales de los 91 que corresponden a la Comunidad.
Además, ha destacado Vaquero, "desde la Dirección General de Trabajo se ha reforzado el Instituto de Seguridad y Salud Laboral tras encontrarnos 13 vacantes de las 37 plazas que había disponibles".
En ese sentido, Divassón ha confirmado que el 1 de noviembre toman posesión los funcionarios que han conseguido plaza en el concurso específico, "lo que va a determinar una cierta variación en lo que son puestos de trabajo, no sólo en el ISLA sino en todas las direcciones generales de la Administración Autonómica".
Una mejora que llega tras la situación de "abandono" que se encontraron al llegar al Ejecutivo: "En Huesca y en Teruel las jefaturas de sección estaban vacantes y en Zaragoza, en la jefatura de sección había dos vacantes. Cuatro puestos tan sensibles de nivel intermedio fueron cubiertos inmediatamente y a partir de ahí hemos ido cubriendo todas las plazas de técnicos de prevención hasta que ahora mismo esté toda la práctica completa. Sin perjuicio insisto de que el 1 de noviembre, como lo va a pasar a todos, hay un cierto movimiento de la Administración que determinará nuevamente vacantes, pero bueno, esperemos que también serán cubiertas".