Aragón crea un grupo de trabajo para la contención del gasto sanitario

Fachada del Servicio Aragonés de Salud, Departamento de Salud de Aragón
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 marzo 2016 13:44

ZARAGOZA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha acordado la creación del Grupo de Trabajo, Análisis y Seguimiento del Gasto Sanitario en Aragón, que supervisará la evolución y propondrá medidas de racionalización y moderación, así como acciones para fomentar el uso racional de los medicamentos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha subrayado que para el Ejecutivo "es clave el mantenimiento de unos mínimos para aquellos usuarios de la sanidad que van a nuestros hospitales", si bien "eso tiene que ser compatible con hacer un gasto razonable e intentar hacer ese control" del dinero público.

En este punto, ha indicado que el gasto sanitario ha aumentado en el último año el 25 por ciento en España y por eso el Gobierno central está pidiendo a las Comunidades una "contención" del mismo, para opinar que este grupo de trabajo "va a dar buenos resultados".

Según ha detallado, está compuesto por técnicos de los Departamentos de Sanidad y de Hacienda de la Comunidad y tiene "el límite de que todos los usuarios deben contar con la garantía de que van a encontrar en sus hospitales todo lo que necesiten para una atención eficaz".

Guillén ha recalcado el "esfuerzo" realizado 2016 en la Comunidad en educación, universidad, servicios sociales y sanidad, suponiendo el gasto de los programas sanitarios alrededor de un 35 por ciento del presupuesto total de Aragón este año.

CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO DE TRABAJO

El Gobierno autonómico ha aclarado que los miembros de este grupo de trabajo, que también incluye a representantes del Servicio Aragonés de Salud (Salud), y el personal de apoyo al mismo no perciban indemnizaciones, ni compensaciones económicas por el ejercicio de estas funciones.

Ha apuntado también que este equipo servirá como elemento organizativo de coordinación interdepartamental "con el objetivo de realizar propuestas que permitan una mayor racionalización y eficiencia en el gasto sanitario público de la Comunidad".

Además, efectuará el seguimiento periódico de la evolución de este gasto, propuestas de racionalización y moderación del mismo, así como priorizar los objetivos con carácter anual.

Igualmente, fijará los criterios de racionalidad en la gestión de las compras y el personal y analizará la clasificación económica del gasto sanitario para adaptarla a los requerimientos de información, han concluido desde el Ejecutivo.