Aragón crecerá un 3,1% este año y un 2,5% en 2017, por encima de la media nacional

Lambán ha participado en la presentación del análisis de Funcas
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 octubre 2016 15:11

Javier Lambán cree que el futuro de la Comunidad ofrece "dosis de esperanza" y llama a luchar contra la desigualdad

Amado Franco subraya que en Ibercaja "somos optimistas" y confía en que se recuperarán "las cotas de crecimiento perdidas en la crisis"

ZARAGOZA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Productor Interior Bruto (PIB) de Aragón crecerá un 3,1% este año, cuatro décimas más que en 2015, gracias al dinamismo del sector servicios y la industria, si bien ese crecimiento se ralentizará en 2017, pasando al 2,5%. En todo caso, el próximo año la región crecerá dos décimas más que la media española, que será del 2,3%, según las previsiones de Funcas que la fundación ha dado a conocer este martes en Zaragoza.

El director general de Funcas, Carlos Ocaña, ha presentado en Ibercaja Patio de la Infanta las previsiones económicas para las Comunidades autónomas para 2016 y 2017, acompañado por el presidente de Aragón, Javier Lambán, el presidente de Ibercaja, Amado Franco, el director general adjunto de la entidad, Francisco Serrano, y el director de Coyuntura y Estadística de Funcas, Raymond Torres.

Según los datos de Funcas, la economía aragonesa cerrará este año con datos similares a la media y en 2017 su crecimiento será "algo superior, en dos décimas", gracias a la diversificación de su tejido productivo, a un sistema educativo con tasas de fracaso escolar "inferiores", al desarrollo del turismo y al avance del sector agrícola y vinícola.

Ocaña ha observado que la Comunidad dispone de una estructura "equilibrada", no sufre tanto como otras regiones los "vaivenes" de la economía española y ha remarcado que la economía aragonesa "ha ido de menos a más desde que empezó la recuperación".

En este sentido, ha apuntado que en 2015 el crecimiento en la región fue del 2,7%, "pero desde finales de ese año y en los dos primeros trimestres de 2016" se ha registrado "un aumento claro de la actividad, que nos hace esperar que Aragón cierre el año con un crecimiento similar a la media y que en 2017 sea algo superior".

El próximo año, industria y servicios perderán impulso, pero la construcción acelerará y podría liderar el crecimiento. El PIB per cápita crecerá por encima de la media en ambos ejercicios y la tasa de paro se reducirá hasta el 14,2% este año y al 13,2% en 2017.

Raymond Torres ha explicado que el crecimiento de la economía aragonesa responde a la diversificación de su tejido productivo, especialmente en la zona de Zaragoza, "con sectores muy dinámicos en la exportación", como el del automóvil, pero ha alertado de que el desempleo aún es "una asignatura pendiente", al alegar que "es inferior a la media, pero aún hay margen de reducción del paro".

DOSIS DE ESPERANZA

En la presentación del informe de Funcas, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha considerado que estas cifras "indican que el futuro de la Comunidad tienen dosis de esperanza suplementaria", ya que el crecimiento de la economía aragonesa el próximo año, pese a reducirse al 2,5%, "estará dos décimas por encima del crecimiento medio de España".

Según Lambán, esta circunstancia no se debe a la acción del gobierno autonómico, porque "ninguno tiene tanta capacidad para actuar sobre la economía", aunque ha advertido de que "en un momento determinado hubo pronósticos agoreros sobre el impacto que el actual Ejecutivo aragonés tendría sobre la economía y estos análisis desmienten esa posibilidad". "No es que seamos un bálsamo, pero estas cifras dan a entender con rotundidad que no somos un obstáculo para la economía aragonesa", ha recalcado.

Además, "tenemos razones para mirar al futuro con esperanza, con optimismo", porque Aragón está por encima de la media española en indicadores como el paro estructural, la calidad y formación de su capital humano, el peso de la industria en la economía, su capacidad de exportación.

De esta forma, siendo conscientes de las limitaciones competenciales y presupuestarias que existen, desde la Consejería de Economía, Industria y Empleo del Ejecutivo aragonés "tratamos de desarrollar una política económica basada en actuar sobre la parte de la economía en la que se puede hacer con eficacia, en la oferta, y ser lo más proactivos posible en el desarrollo de los sectores de éxito" y promoviendo el diálogo social.

En cuanto a la oferta, Lambán ha detallado que se trata de "mejorar más si cabe el capital humano" y ha añadido que las políticas de formación profesional "están siendo una prioridad absoluta, avanzamos mucho en la FP dual y creamos nuevos ciclos formativos".

En capital tecnológico "hemos perdido posiciones", ya que antes de la crisis la Comunidad invertía "más que la media" en I+D+i. No obstante, se está trabajando en "un gran pacto por la ciencia aragonesa, que será muy relevante si llega a buen puerto y se aplica" y ha apostado por "blindar la inversión en ciencia, para que en el plazo más breve posible recuperemos el 1,3% de inversión en investigación", algo fundamental porque "serán exitosas aquellas sociedades que inviertan en conocimiento".

"ME INQUIETAN"

El presidente aragonés ha mencionado también algunos "asuntos que me inquietan". En primer lugar, ha observado que "parece ser que los vientos de cola" pueden soplar "con menos fuerza en los próximos meses y años", un "frenazo" que repercutirá en la economía aragonesa y española.

Asimismo, se ha preguntado que consecuencias tendrá el 'Brexit', la decisión de Reino Unido de salir de Europa, para Aragón y en sectores como la automoción o la industria del papel, dado que "podría tener un impacto particularmente preocupante".

También "me preocupa mucho la situación de desigualdad que vive la sociedad española y aragonesa". Aunque ha asegurado que Aragón es "menos desigual" que el conjunto del país, ha lamentado que "en los últimos años los parámetros de desigualdad han evolucionado peor y me preocupa sobremanera".

De hecho, ha estimado que sería necesario cambiar los términos del debate político para evaluar el impacto que tienen las políticas sobre factores como la igualdad, la calidad del empleo o el medio ambiente.

Lambán ha concluido su discurso destacando que "dos de las personas más importantes del organigrama de Funcas son aragoneses", Carlos Ocaña y Eduardo Bandrés, director de Economía Pública y Bienestar de la fundación, y ha deseado que "cuanto antes Aragón recupere el servicio público de Bandrés".

"SOMOS OPTIMISTAS"

Por su parte, el presidente de Ibercaja, Amado Franco, ha elogiado el enfoque "regional" del estudio de Funcas y el hecho de que permita evaluar la situación "con datos objetivos" en un momento de "incertidumbre económica y política", ya que ayuda a "adoptar decisiones más racionales".

Franco ha manifestado que "en Ibercaja somos optimistas con respecto al devenir" y ha recordado que en España "estamos superando la crisis más intensa y prolongada de la historia económica" del país, "gracias al esfuerzo de todos, de las reformas aplicadas, de las medidas de competitividad de las empresas, del esfuerzo de empresarios, trabajadores, y gracias a las entidades financieras solventes".

"Ahora afrontamos una nueva etapa de crecimiento más sólido", ha dicho, con un país que dispone de "muchos recursos" para consolidar el empleo y el bienestar, unos jóvenes "emprendedores y con gran futuro", un nivel de infraestructuras "sobresaliente" y ha estimado que "en los próximos años seremos capaces de movilizar estos recursos y de recuperar las cotas de crecimiento perdidas en la crisis".

En este sentido se ha manifestado el director general adjunto de Ibercaja, Francisco Serrano, al lanzar un "mensaje de moderado optimismo", porque "queda mucho camino por andar, pero hemos iniciado la senda de la recuperación".

En el acto han asistido también los consejeros de Presidencia, Vicente Guillén, Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, y de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno.