ZARAGOZA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Aragón ha considerado que el apoyo francés a la reapertura de la línea ferroviaria internacional del Canfranc "está creciendo" y ha remarcado que es "fundamental" la colaboración con las autoridades de la región gala de Nueva Aquitania para que el proyecto "llegue a buen puerto a la mayor brevedad posible".
Así lo han asegurado después de participar en una jornada, celebrada en Pau (Francia) que forma parte del proceso preliminar a la declaración de utilidad pública del proyecto por parte del Ejecutivo francés, que es determinante para la reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau, ha informado el Gobierno aragonés.
En la jornada, organizada por la SNCF, el gestor de infraestructuras ferroviarias de Francia, han participado el director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Anía; el presidente del Cluster Logístico de Aragón (ALIA), Eduardo Corella; y el director gerente de la Fundación Transpirenica, Bruno Oliver.
Han asistido también el director regional de la SNCF en Nueva Aquitania, Jean-Luc Gary; el director de proyectos de SNCF en la Región, Olivier Martin; el director general de Transportes y Movilidad del Gobierno de Nueva Aquitania, Luc Federman; el presidente de la asociación francesa Alianza Ferroviaria Transpirenaica, José María Sisó; y el presidente de CRÉLOC --el comité francés por la reapertura del Canfranc, Alain Cazenave, entre otros.
En ella se han abordado las condiciones de explotación de la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc-Pau y ha contado también con la presencia de representantes políticos y técnicos, asociaciones de vecinos y empresarios del valle francés del Aspe.
APOYO "TOTAL" EN ARAGÓN Y ESPAÑA
En este encuentro, Anía ha reivindicado el apoyo "total" del Ejecutivo aragonés y de la parte española a la reapertura de la línea "que supondrá la revitalización de los valles del Aragón y del Aspe, poniendo en valor los atractivos turísticos y económicos, llevando pasajeros a la Estación Intermodal de Zaragoza y las mercancías hasta PLAZA en ancho internacional".
Asimismo, ha recordado que la línea volverá a estar operativa entre Zaragoza y Canfranc en los próximos meses, tras las obras de mejora de la infraestructura.
Los representantes aragoneses y franceses han puesto de manifiesto que la apertura de la línea se tiene que realizar, desde el inicio, en condiciones de autopista ferroviaria para absorber parte del transporte de materias primas que actualmente se realiza por carretera y que moviliza 350 vehículos pesados diarios de media y dos millones de toneladas por año, transportando mayoritariamente cereal francés a España.
Los cálculos indican que con la nueva línea ferroviaria se trasvasaría el 50% de esta mercancía al tren, reduciendo considerablemente la afección medioambiental y el impacto actual sobre la carretera a ambos lados de los Pirineos.
También se ha abordado las posibilidades turísticas del ferrocarril gracias a la explotación y puesta en valor de trenes históricos y el desarrollo del museo del ferrocarril en Canfranc.