Aragón destaca como destino de turismo activo, de naturaleza y para desconectar

Escalada, turismo de aventura, en la provincia de Zaragoza.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 octubre 2016 13:09

Según un estudio impulsado por el Gobierno autonómico y que este jueves ha sido presentado al sector

ZARAGOZA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos que han visitado Aragón identifican la región como un destino de turismo activo, de naturaleza y para desconectar. Estas son las principales conclusiones de un estudio de prospección turística promovido por el Departamento Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno autonómico. El informe también destaca el carácter afable de los aragoneses.

Este trabajo ha sido realizado AC Consultores, que ha puesto en marcha distintos 'focus group' entre personas que han visitado la Comunidad autónoma. Con esta técnica han conocido las opiniones y actitudes del público hacia Aragón. Los participantes no sabían en ningún momento que el estudio era para la región, dado que se les preguntaba por otras zonas; Cataluña, Valencia, País Vasco y Madrid.

Los resultados del estudio han sido presentados este jueves por el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, a unas 30 personas del sector turístico que se han congregado en la sede del Gobierno de Aragón.

En declaraciones a los medios de comunicación, Soro ha precisado que el turismo es "fundamental" en la economía aragonesa y para la vertebración de Aragón. Aunque también es "un fenómeno complejo". Por ello, ha considerado no hay que actuar por "inercia o intuición" sino que hay que aplicar un método "científico, de análisis, planificar y tomar decisiones después".

Para facilitar esta toma de decisiones, el Departamento de Vertebración ha dado un paso más con este estudio, que realiza un análisis cualitativo sobre la percepción que tienen los ciudadanos que han visitado Aragón sobre la región.

"Los 'focus group' han servido para que personas que conocían Aragón hayan expresado su opinión --sobre la Comunidad-- libremente, de forma espontánea", ha relatado Soro. En concreto, en este estudio han participado 48 personas, de entre 30 y 65 años, de clase media y que han estado al menos un par de veces en la región.

Estas reuniones se han realizado en los mercados emisores de turistas: Cataluña, Valencia, País Vasco, Madrid y parte de Francia.

NATURALEZA "AUTÉNTICA"

"Aragón se percibe como naturaleza auténtica, como destino de turismo activo, y un lugar para reposar, para desconectar", ha asegurado José Luis Soro, quien ha matizado que aunque estos tres son los ejes fundamentales también aparecen otros vectores positivos como la gastronomía, la nieve, el patrimonio y la gente.

"En los 'focus group' se hace mucho hincapié en la importancia del carácter de los aragoneses como receptores de turistas, algo que cuando hablan de otras comunidades autónomas no aparece", ha resaltado.

El consejero de Vertebración del Territorio ha aseverado que este estudio no se ha realizado para que se quede "en un cajón", sino que el objetivo es poder diseñar estrategias para mejorar e incrementar el turismo en la Comunidad, con la colaboración de los representantes del sector.

Ha recordado que este informe se enmarca en el Plan Aragonés de Estrategia Turística, y que, aunque en esta ocasión el estudio se ha centrado en los mercados de cercanía, el Departamento seguirá trabajando "en mercados emergentes".

José Luis Soro ha explicado que los últimos datos turísticos han sido los de agosto, con un incremento generalizado del 11 por ciento en comparación con el año anterior.