ZARAGOZA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad Autónoma de Aragón dispone ya de un plan para reforzar la dimensión social del turismo sostenible, promoviendo la implicación conjunta de actores públicos, privados y sociales. De este modo, el objetivo del Plan de Sostenibilidad Social del Turismo de la comunidad autónoma es consolidar un modelo turístico que contribuya al bienestar de las comunidades receptoras, mejore la calidad del empleo en el sector y refuerce su prestigio social y económico.
Para su elaboración, la Dirección General de Turismo y Hostelería del Gobierno de Aragón y la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (CEHTA) han suscrito un convenio para el desarrollo de este proyecto, que cuenta con una financiación de 216.432,50 euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco; el director general de Turismo y Hostelería, Jorge Moncada; y el presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón, Fernando Martín, han presentado las líneas maestras de este documento. "Para el Gobierno de Aragón el sector del turismo y la hostelería es estratégico, porque vertebra toda la comunidad", ha asegurado Blasco, que ha adelantado que en enero y febrero el número de viajeros y pernoctaciones se ha incrementado en un 4% en la comunidad.
El programa de actuación se estructura en seis líneas: Impacto social positivo del turismo en el territorio; Decálogo de buenas prácticas y señalética; Economía circular y kilómetro cero; Premios de Hostelería y Turismo de Aragón; Inversión social del sector turístico en el territorio y Gestión del proyecto.
En lo que respecta al Impacto social positivo del turismo en el territorio se desarrollarán campañas de comunicación que visibilicen cómo el turismo contribuye al bienestar de las comunidades. Se utilizarán contenidos audiovisuales, acciones en medios y redes sociales, eventos locales, y colaboraciones con agentes del territorio. Y se trabajará la creación de una narrativa sectorial basada en los valores de pertenencia, solidaridad, igualdad y escucha activa.
Se va a elaborar un decálogo dirigido a los establecimientos hosteleros con compromisos concretos en legalidad, sostenibilidad, condiciones laborales y atención al cliente. Además, de harán auditorías internas y externas, se distribuirá señalética identificativa y se publicarán guías de apoyo profesional para fomentar el cumplimiento voluntario y reconocer a las empresas ejemplares.
En cuanto a la Economía circular y kilómetro cero, se impulsará la colaboración con proveedores locales y el uso de productos sostenibles en los establecimientos turísticos. Aparte de recopilar casos de buenas prácticas se impartirán jornadas formativas, y habrá una campaña de comunicación para visibilizar el impacto positivo de estas acciones sobre el territorio y el medio ambiente.
Está prevista la celebración de los Premios de Hostelería y Turismo de Aragón para reconocer las buenas prácticas en el sector. El evento tendrá una dimensión social, visibilizando proyectos vinculados al territorio. Servirá también como acto de cohesión sectorial y escaparate de la excelencia de la hostelería y el turismo aragonés.
Asimismo, a través de una convocatoria abierta, se seleccionará un proyecto de mejora propuesto por agentes turísticos del territorio. El plan prevé su financiación, ejecución y difusión pública, incluyendo una certificación para los participantes. El objetivo es reforzar el vínculo del sector con las comunidades locales mediante inversiones de impacto social.
Para la gestión del proyecto se constituirá un equipo técnico que coordinará las actuaciones del plan y se crearán foros de trabajo, una plataforma de colaboración público-privada y programas de formación sobre liderazgo sostenible. Igualmente, se establecerán sistemas de seguimiento, evaluación de impacto y rendición de cuentas, con la implicación directa del Gobierno de Aragón.
TRABAJO CONJUNTO
"Todas las asociaciones de hostelería del territorio participan en este proyecto", ha destacado Moncada. "Este plan es fruto del trabajo conjunto y del compromiso de todos. El turismo tiene la capacidad de conectar las comunidades y las personas, impulsando la prosperidad del territorio", ha indicado, por su parte, Martín.
El cronograma previsto para el desarrollo de estas acciones se extiende a lo largo de 2025 y culmina en noviembre con la celebración de la gala de los Premios de Hostelería y Turismo, unos galardones que no se entregan desde 2019, dado que no se volvieron a recuperar tras el parón de la pandemia.
"Realizaremos más de 100 acciones de comunicación y decenas de establecimientos se van a adherir al decálogo de buenas prácticas", ha detallado el presidente de los hosteleros. Todo el proceso, en el que participa todo el sector turístico aragonés, será coordinado por un equipo técnico encargado de la gestión del proyecto hasta su evaluación final, prevista para los meses de noviembre y diciembre.