ZARAGOZA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha presidido la reunión del Observatorio Aragonés del Comercio en el que se ha hecho un repaso de la ejecución de las ayudas convocadas en 2021 desde el Departamento, a través de la Dirección General de Comercio, Ferias y Artesanía, y sobre las previstas para 2022 y que ha detallado la directora general, Eva Fortea.
El Observatorio Aragonés del Comercio está compuesto por representantes del comercio y de las empresas aragonesas, sindicatos, cámaras de Comercio y del propio Gobierno de Aragón.
El vicepresidente, Arturo Aliaga, ha resaltado la importancia de esta reunión "para acordar la política comercial y las líneas de apoyo al comercio de cara a 2022". Aliaga se ha mostrado optimista respecto al consumo, "que es fundamental para la recuperación económica y del empleo en Aragón".
Sobre las partidas para 2022, el vicepresidente ha destacado "que algunas han aumentado y queremos incidir en la digitalización, que es clave, y en el apoyo al pequeño comercio y su modernización, también en pequeños municipios, y a los multiservicios rurales, que realizan una función social de abastecimiento a la población".
Ha concluido que el Departamento, a través de la Dirección General, "está en contacto continuo con los representantes del sector para que la política comercial vaya en beneficio del pequeño comercio".
En 2021 se convocan ayudas a asociaciones para la promoción, dinamización y digitalización del comercio minorista por más de 1,5 millones de euros, de los que se ejecutan un 87 por ciento que se destina a 63 asociaciones. De cara a 2022, el presupuesto será de 1,6 millones de euros destinados a la promoción y publicidad comercio minorista, contratación de dinamizadores, gerentes comerciales o técnicos en nuevas tecnologías y redes sociales, apoyo a medios logísticos de distribución comercial y digitalización del comercio minorista.
Para las pymes y la digitalización del pequeño comercio se destinaron 363.000 euros que se ejecutaron en su totalidad y de las que se beneficiaron 263 empresas. El presupuesto para 2022 aumenta hasta los 645.000 euros dirigidos a la inversión y mejora de los comercios y la digitalización de la pyme.
Las ayudas para las entidades locales para actuaciones de instalación y equipamiento de multiservicios rurales han contado con 130.000 euros que se han empleado en su totalidad en 29 consistorios y que se mantienen en 2022 para la construcción y reforma de estos establecimientos y adquisición de equipamiento comercial.
Las ayudas para el apoyo al comercio de proximidad en pequeñas localidades y municipios han tenido un presupuesto de 150.000 euros de los que se han consumido 100.000 y que se mantendrán dirigidos a gastos derivados del coste del consumo energético y de comunicación y de reparación y mantenimiento de los elementos destinados a la actividad comercial.
Respecto al FITE del comercio, se ha ejecutado la práctica totalidad de los 500.000 euros destinados a 99 empresas y que aumentarán 100.000 euros en 2022 para realizar obras o reformas para la apertura de un nuevo local comercial o para su modernización, ampliación o acondicionamiento y para la incorporación al marketing digital o al comercio electrónico de la PYME del sector del comercio minorista.
AYUDAS DEL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA
En cuanto a las ayudas convocadas en el marco en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia han ido dirigidas a mercados sostenibles, fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas y apoyo a la actividad comercial en zonas rurales.
En los mercados sostenibles, el proyecto "Haces Monzón", del Ayuntamiento de Monzón, recibirá casi 1,2 millones de euros para proyectos de transformación digital, obras y reacondicionamiento de las instalaciones, mejora de eficiencia energética, entre otros.
De la línea de ayudas dedicadas al fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas se han beneficiado dos proyectos. El primero es el proyecto "Aínsa, comercio abierto, verde, accesible y digital", del ayuntamiento de la localidad, que recibirá 554.000 euros, mientras que "Relanzamiento del sector comercial", del Ayuntamiento de Zaragoza, recibirá 1,3 millones.
Estos proyectos incluyen actuaciones con impacto en la digitalización del comercio, sostenibilidad y economía circular inversiones en la vía pública, entre otros.
Por último, en la línea de apoyo a la actividad comercial en zonas rurales, la Diputación Provincial de Teruel recibirá 405.000 euros para el proyecto "Modernización y digitalización de la red comercial de MSR de Teruel" dirigidos también a transformación digital, obras y acondicionamiento de instalaciones, etc.