ZARAGOZA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón ha elaborado un plan de contingencia para la Comunidad contra la bacteria Xylella fastidiosa, que puede producir graves daños en cultivos como la vid y el olivo, así como en numerosas especies forestales y ornamentales.
El plan recoge las medidas que el Departamento está adoptando con el objetivo de impedir su aparición, y en caso de que se propague, para actuar "con rapidez y eficacia", determinar su distribución y aplicar medidas de erradicación.
Así lo ha explicado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa, en la que ha detallado que desde hace unos meses se han incrementado los controles, tanto en el material vegetal que se comercializa, como en las explotaciones agrícolas y las masas forestales.
Esto ha tenido lugar una vez confirmada la aparición de la bacteria en territorio europeo y especialmente tras la primera detección en España, en concreto en noviembre de 2016, fecha en la que se declaró un brote de Xylella fastidiosa en las Islas Baleares.
La situación existente, tras la aparición de nuevas y numerosas sospechas de posibles brotes en la comunidad balear, motivó que el pasado 21 de enero, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente emitiera una prohibición de salida desde esa Comunidad de todos los vegetales para la plantación, excepto las semillas, mediante la publicación de una orden en el Boletín Oficial del Estado.
La Xylella fastidiosa es una bacteria considerada de cuarentena y cuenta con un rango de hospedantes muy amplio, de más de 3.000. Puede llegar a producir graves daños en cultivos como la vid, el olivo y algunas especies del género Prunus, "tan importantes en Aragón", así como en numerosas especies forestales y ornamentales, existiendo un riesgo potencial muy alto de contaminación ante el importante movimiento de material vegetal existente, han indicado desde el Gobierno.
VIGILANCIA Y PREVENCIÓN
El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha señalado que "es fundamental la vigilancia y prevención como únicas medidas para evitar la introducción y el avance de la enfermedad en nuestro territorio".
A través del plan de contingencia, se realiza un análisis exhaustivo de la legislación nacional y comunitaria al respecto y se establece un análisis de riesgo de los principales especies hospedantes que se podrían ver afectadas en Aragón, fijando protocolos de prospección, estudio de los vectores de dispersión y técnicas de diagnóstico.
Además, se incluye un plan de acción para la erradicación en caso de aparición de la bacteria, contando además con la colaboración de los grupos de interés implicados.