ZARAGOZA 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
Aragón refuerza su contingente de ayuda a la provincia de Valencia tras la catástrofe provocada por la DANA con el envío de bomberos, agentes de Protección Civil, servicios médicos y maquinaria pesada para desplegarse en Catarroja, uno de los municipios valencianos más afectados.
El operativo aragonés se desplaza con suministros propios para garantizar su autonomía e irá incrementando sus recursos atendiendo a la demanda que traslade el Consorcio de Bomberos de Valencia, interlocutor que coordina las diferentes iniciativas de ayuda, según han explicado este sábado el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y el jefe de Servicios de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Jorge Crespo.
"Lo que nos están pidiendo fundamentalmente es maquinaria y bomberos. Conforme nos vayan demandando más servicios, el Gobierno de Aragón va a poner a disposición de las autoridades locales todas las fuerzas, todas las necesidades que podamos cubrir", ha asegurado Azcón.
El objetivo del equipo desplegado por Aragón es poder trabajar de forma coordinada pero autónoma dentro de ese área asignada en Catarroja: "Desplazamos el vehículo de comunicaciones y la idea es poder desplegar allí la red nuestra de comunicaciones, red tetra, para que desde allí puedan entrar directamente también con la sala del 112, y todo el dispositivo pueda comunicarse entre sí", ha explicado Crespo.
Una organización que también contempla la posible instalación de una carpa para los avituallamientos y las pernoctas. "De momento salimos con todo y en función de las necesidades que vayamos teniendo, iremos desplegando más o menos recursos", ha comentado el jefe de Servicios de Seguridad y Protección Civil.
Tras el caos vivido en la zona en los primeros días, las muestras de solidaridad se multiplican y la necesidad de establecer una coordinación que canalice toda esa ayuda se hace más que necesaria: "Estamos tratando de hablar con el Ayuntamiento de Catarroja para que nos puedan definir con más detalle las necesidades que tienen, pero entre que definen y no definen, ya vamos a mandar maquinaria y personal. Conforme vayan avanzando las horas, seguro que las necesidades van a ir incrementándose y seguiremos mandando más medios", ha explicado Azcón.
El dispositivo autonómico enviado esta misma mañana es un convoy de soporte logístico y sanitario formado entre otros agentes por cuatro brigadas del Infoar con cuatro autobombas al que se irán incorporando el resto de los equipos que sean requeridos. Por ejemplo, en unas horas partirá otro convoy formado por unos 30 bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza y del Ayuntamiento de Huesca que irán equipados con seis bombas, además de material para el corte de vehículos y el achique y bombeo de agua.
"En la fase actual la prioridad es retirar los vehículos con un triaje cuidadoso para ir identificando los cuerpos si todavía quedan víctimas y en esas labores van a estar nuestros bomberos para entrar con radiales en los coches, que están muy abollados, de tal forma que según se vayan marcando los vehículos sin víctimas, se vayan extrayendo para proceder a la limpieza y el resto de actividades", ha explicado Crespo.
ZONAS AFECTADAS EN ARAGÓN
Por lo que hace referencia a los destrozos que la DANA ha causado en Aragón, el presidente, Jorge Azcón, ha asegurado que su Gobierno trabaja para suministrar agua potable a los municipios que se han quedado sin suministro y en los próximos días se acometerán las obras necesarias para reparar las depuradoras que han sufrido daños a causa del paso de la DANA.
"El desborde de algunos ríos ha hecho que varias depuradoras hayan tenido serios problemas de lodo o fango. Lo estamos solucionando de momento con el abastecimiento de los bomberos fundamentalmente de la DPT y en los próximos días haremos las obras que sean necesarias para que las depuradoras vuelvan a funcionar", ha explicado.