El Gobierno regional envía a Ucrania unos 40.000 tratamientos farmacológicos a través de TEVA PHARMA

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, visita la planta de fabricación de TEVA PHARMA S.L.U. En el Polígono de Malpica de Zaragoza.
La consejera de Sanidad, Sira Repollés, visita la planta de fabricación de TEVA PHARMA S.L.U. En el Polígono de Malpica de Zaragoza. - GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: jueves, 24 marzo 2022 18:18

Repollés visita la planta de esta empresa en el Polígono de Malpica

ZARAGOZA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Aragón va a enviar unos 40.000 tratamientos farmacológicos por valor de 30.000 euros a Ucrania a través de empresa TEVA PHARMA, que posee su planta de fabricación española en el Polígono de Malpica de Zaragoza. "Éste es el primer envío y me imagino que a continuación vendrá muchos más, en dependencia de lo que nos solicite el Ministerio de Sanidad".

Así se ha pronunciado la consejera aragonesa del ramo, Sira Repollés, que ha visitado las instalaciones de la planta de TEVA PHARMA en Zaragoza. La consejera ha detallado que todas las comunidades autónomas han realizado un envío de medicamentos a partir de un listado que ha proporcionado el Ministerio de Sanidad y que habían sido solicitados por Ucrania.

Desde Aragón, siguiendo las necesidades detectas en este país, se han adquirido 39 especialidades farmacéuticas entre antibióticos, analgésicos y antiretrovirales, entre otros, que suponen aproximadamente 40.000 unidades.

El procedimiento ha consistido en la compra por parte del servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Miguel de Zaragoza de estos productos a TEVA PHARMA, que los tiene en su almacén de Zaragoza y que va a ser la que realice el envío este jueves, "gracias a sus competencias en comercio internacional de este tipo de productos", ha agregado Repollés.

La consejera ha aclarado que en futuros envíos está previsto que la compra se realice desde otros hospitales aragoneses. Por su parte, el director de la planta de producción de TEVA en Zaragoza, Antonio Cabodevilla, ha explicado que, además de esta fábrica, en el mismo Polígono de Malpica cuenta con un centro de distribución.

"Es allí donde tanto lo que fabricamos en TEVA, como en otras plantas del grupo --que realizan ciertas moléculas-- almacenan todo el producto terminado" y, desde allí se ha preparado y se hará el envío de este pedido a Ucrania, este mismo jueves.

TEVA PHARMA

La consejera de Sanidad ha señalado que TEVA PHARMA es una empresa instalada en Aragón que da trabajo a unas 555 personas, tiene unas instalaciones "punteras" y es "líder mundial en la fabricación de biosimilares, bioequivalentes y medicamentos genéricos".

En concreto, la planta zaragozana se ha especializado en sólidos orales y produce unos 70 millones de unidades anuales de producto para 30 países, con 900 pedidos expedidos a diario. Para eso, cuenta con 20.000 metros cuadrados de instalaciones de fabricación.

Desde el Gobierno de Aragón han señalado que tanto los medicamentos genéricos, como los biosimilares son herramientas de sostenibilidad para el sistema sanitario público ya que favorecen la contención del gasto sanitario al reducir los precios de los medicamentos originales de referencia, manteniendo las mismas garantías de calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos y fomentan la innovación farmacéutica.

Esta apuesta por el uso de medicamentos genéricos que comenzó hace décadas, ha sido impulsada de nuevo desde el Ministerio de Sanidad con el 'Plan de acción para fomentar la utilización de los medicamentos reguladores del mercado en el sistema nacional de salud', en el que participan todas las comunidades autónomas.

IMPACTO DE LA HUELGA DEL TRANSPORTE

El director de la planta de producción de TEVA en Zaragoza, Antonio Cabodevilla, se ha referido a las movilizaciones del sector de transporte por carretera, que han generado en sus instalaciones "una situación de más difícil manejo, aunque para nada es una situación crítica".

Ha relatado que, como empresa farmacéutica, efectúan un control "muy exhaustivo de todo lo que recibimos" y siempre cuentan con un stock de seguridad "suficiente de materias primas y de producto terminado para, en caso coyunturales, no tener desabastecimiento a nuestros clientes y mercados".

No obstante, Cabodevilla ha indicado que en el caso de los materiales de acondicionamiento sí que está habiendo cierto impacto. "Sobre todo hablamos de aluminios, cartonajes, estuches y prospectos" ya que, por una parte, sus proveedores "están teniendo problemas para recibir papel y cartón corrugado "para poder fabricar para nosotros estos materiales" y, por otra, "hay ciertos productos ya fabricados que no nos están llegando con la cadencia que debieran", ha expuesto.

El director de la planta de producción de TEVA en Zaragoza ha precisado que no es una situación crítica, pero sí que han tenido que cambiar la planificación original en alguna de sus líneas de acondicionamiento, "aunque no está suponiendo ningún desabastecimiento", ha enfatizado.

Ha añadido que poseen el centro de distribución del grupo para España en Malpica, a un kilómetro de esta fábrica, y el informe que tenían este miércoles es de que diariamente están expidiendo el cien por cien de las órdenes para farmacias, hospitales y mayoristas "y está habiendo algún caso muy puntual que, en vez de entrega en 24 horas, se está haciendo en 48", "pero ningún impacto, para nada, en el servicio a nuestros clientes", ha insistido.

Leer más acerca de: