ZARAGOZA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha manifestado que el Ejecutivo autonómico ha pasado "de la sorpresa, al cabreo y en este momento a la indignación" tras conocer que el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, ha permitido la interposición de un segundo recurso de reposición contra la orden judicial de entrega de las 43 obras que ya están en el Monasterio de Sijena (Huesca), en el que pide la "devolución" de las piezas al Museo de Lérida.
En él, se aduce que los bienes han salido sin haberse respetado el procedimiento legalmente establecido. Ha sido presentado por la Generalitat de Cataluña, cuyas competencias ostenta Méndez de Vigo en aplicación del artículo 155 de la Constitución española.
Pérez ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación, en los pasillos de las Cortes de Aragón, que han conocido este viernes estos hechos.
Según ha indicado, desde el Ejecutivo autonómico han experimentado "sorpresa" porque el Gobierno central, que puso en marcha "mecanismos excepcionales para garantizar la legalidad en Cataluña, no cumpla de motu proprio una sentencia que desde el 15 de noviembre tiene la obligación de cumplir" de forma que "da lecciones, pero que no se las aplica cuando se refiere a Aragón".
Igualmente, han sentido "cabrero", cuando "horas antes" de poder ir el Gobierno de Aragón, con sus propios efectivos, al Museo de Lérida a recoger los bienes de Sijena --lo que hizo el pasado lunes, 11 de diciembre--, actuando de manera subsidiaria, "porque eso es lo que dice el juez en su providencia", se "intenta plantear un recurso para impedir que Aragón recupere su patrimonio, la legalidad y su dignidad".
Finalmente, ha mostrado su "indignación" ya que el ministro, "además de incumplir la legalidad, de reírse de los aragoneses, es cómplice de un expolio que la Generalitat lleva mucho tiempo ejerciendo sobre Aragón" al pretender "quitarnos las piezas que están aquí aduciendo a no sé qué falta de forma, dando lecciones de legalidad, cuando en la Generalitat llevan dos años y medio incumpliendo las sentencias".
INTERESES PARTIDISTAS
Mayte Pérez ha calificado de "gravísima" la actitud del Gobierno central, "que nuevamente se ha plegado a los intereses partidistas del PP, se ha puesto de parte de su partido en esto, traicionando claramente y no defendiendo los intereses de Aragón, atacando la dignidad de los aragoneses".
La consejera ha anunciado que el Gobierno de Aragón "va a hacer lo que siempre ha hecho, defendernos, porque somos nuestros únicos valedores, los únicos que podemos conseguir recuperar la legitimidad y la defensa de nuestros derechos a través de la unidad y de la fortaleza que eso nos da y vamos a defendernos nuevamente de estos recursos, que son provocaciones y atacan la dignidad de nuestra tierra".
Pérez ha lamentado que el ministro lleve desde el 1 de diciembre "sin comunicarse conmigo", "otra nuestra de deslealtad y desprecio" por ser ella la consejera de Cultura y responsable en materia de patrimonio del Gobierno de Aragón. "Ni se ha dirigido a mí, ni por supuesto al presidente" de la Comunidad, el socialista Javier Lambán, "ante hechos que creo que merecían por lo menos haber charlado".
En este sentido, ha dicho que "lo que pasó el 11 de diciembre en Lérida, que fue responsabilidad exclusiva del Gobierno central por no haber cumplido la sentencia motu proprio", cuando se tuvo que desplegar un operativo para poder trasladar las piezas, que "hubiese merecido haber hablado con Aragón".
Sin embargo, desde el 1 de diciembre, Méndez de Vigo está "sin comunicarse con nosotros, seguramente les dará vergüenza porque están haciendo una defensa descarada de los intereses de Cataluña en perjuicio de los de Aragón".
Pérez ha esgrimido que si hasta ahora ha defendido que las acciones desarrolladas son fruto de la aplicación de una decisión judicial que nada tiene que ver con el artículo 155 de la Constitución, ni con la política, sino con "lo estrictamente jurídico", el Gobierno central, con estos recursos, "lo convierte en política" y "pone en evidencia el interés partidista que tiene".
PIEZA PERDIDA
La consejera también se ha referido a la pieza que el pasado lunes no se encontró en el Museo de Lérida de las 44 que debían regresar a Aragón, que ahora ese centro cultural ha localizado, una pintura de la Inmaculada, a quien ha pedido que "traslade al juzgado que la ha encontrado" y "no mediatice, ni utilice políticamente" esta cuestión.
"Es al juzgado a quien tienen que dar explicaciones", y después el letrado del Gobierno de Aragón "tendrá que reclamar al juzgado esa pieza", una vez que la perito de la Comunidad aragonesa ya ha elaborado un informe diciendo que faltaba una obra, ha relatado la consejera.
Pérez ha aclarado que esto "no les eximirá de su responsabilidad porque esa pieza debería de estar en el museo y desconocemos el estado en el que se encuentra" por lo que "tendrán que dar las oportunas explicaciones".