ZARAGOZA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Familia, Infancia y Natalidad del Gobierno de Aragón ha reunido a técnicos comarcales de Infancia y de Juventud de las tres provincias y representantes de los servicios sociales de varios municipios para exponerles cómo funcionan los Consejos Locales de Infancia y Adolescencia (CLÍAs) con el objetivo de incorporar a las políticas públicas la voz y las demandas de niños y adolescentes, especialmente en el medio rural.
"Queremos impulsar la creación de CLÍAs en todo Aragón, sobre todo en aquellas comarcas que no cuentan con ningún municipio que tenga uno", ha asegurado la responsable de esta Dirección General, adscrita al Departamento de Bienestar Social y Familia, Eva Fortea, tras una de estas reuniones de trabajo.
En esta sesión se presentaron las líneas de trabajo de la DG de Familia, Infancia y Natalidad; las actuaciones y proyectos que impulsan y, en especial, todo lo relacionado con la creación y funcionamiento de los mencionados Consejos, cuya expansión al mayor número de localidades posible es "fundamental", ha resaltado, para que los más jóvenes se impliquen en la decisión y la participación pública "con voz propia".
"Hemos iniciado el proceso de creación del organismo a nivel autonómico", recordó Fortea, un foro que agrupará todas las acciones de participación en cuestiones de infancia y adolescencia y que se dirigirá a una horquilla de edad que llegue hasta los 17 años.
"Crear órganos estables de participación infantil y adolescente es una de las prioridades del Departamento", ha remarcado.Ese futuro espacio autonómico debe estar formado por representantes de los diferentes CLÍAs y se constituirá como un canal de comunicación entre las autoridades y los niños, niñas y adolescentes para garantizar su derecho expresar su opinión libremente en todos los asuntos les que afecten y a ser escuchados, tal y como recoge el artículo 12 de la Convención de Derechos del Niño.
EL OBJETIVO ES EXTENDER LA PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE
En la actualidad hay 19 Consejos Locales de Infancia y Adolescencia activos en todo Aragón, recogidos en este mapa: La Puebla de Alfindén, Cariñena, Utebo, Huesca, Zaragoza, Barbastro, Pedrola, Jaca, Monzón, Calatayud, Aínsa, Épila, Morata de Jalón, Comarca de la Jacetania, Sabiñánigo, Comarca de Daroca, Ejea de los Caballeros, Alpartir y Teruel.
El objetivo es que se constituyan nuevos Consejos hasta que llegue al menos a haber uno de ellos en cada comarca de aquí a los próximos tres años.Los Consejos se reúnen en varias ocasiones a lo largo del año y participan en al menos un pleno en el que trasladan al Ayuntamiento de su ciudad lo trabajado en sus reuniones y plantea sus preguntas y demandas al gobierno municipal. Las propuestas suelen versar en cuestiones relacionadas con la accesibilidad, el ocio, la cultura, la sostenibilidad o la inclusión, entre otras.
No obstante, cada CLÍA se adapta al municipio o la comarca a la que pertenece y por lo tanto funciona de forma diferente en función de las características de cada localidad o territorio, una realidad que quedó patente en el reciente encuentro autonómico que acogió Teruel y que se celebra cada dos años.
"La intención es realizar reuniones periódicas con los técnicos para consolidar los CLÍAs ya existentes", explica Fortea. De esa veintena de Consejos que ya están en funcionamiento se espera que ejerzan "una labor de acompañamiento" a los que se vayan creando nuevos, concluye.