Aragón insta a seguir manteniendo los conciertos sanitarios adscritos a Muface

El diputado del PP en las Cortes de Aragón Jesús Fuertes.
El diputado del PP en las Cortes de Aragón Jesús Fuertes. - CORTES DE ARAGÓN
Publicado: miércoles, 20 noviembre 2024 20:15

ZARAGOZA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón ha aprobado este miércoles una proposición no de ley del PP que pide "alcanzar los acuerdos necesarios para que se sigan manteniendo los conciertos sanitarios que prestan servicio a los titulares y beneficiarios adscritos a Muface". La iniciativa ha salido adelante con los votos favorables de todos los grupos, excepto CHA e IU, que se han opuesto.

En defensa del texto, el 'popular' Jesús Fuertes ha recordado que Muface se formuló en sus inicios "ante las carencias y el difícil acceso a la sanidad" y ha remarcado que existe una diferencia de 800 euros, "que son los que se ahorra el Estado" y que el 70% de los mutualistas se decantan por la asistencia privada.

Así, en Aragón, si estos funcionarios pasan al sistema público "significaría un aumento de hasta un 200% en las consultas externas y de atención primaria", además de que aumentaría la presión asistencial y las listas de espera quirúrgicas de una manera considerable, ha alertado. "También habría que habilitar de manera urgente 115 camas nuevas y aumentar el número más tarde para conseguir estabilidad", ha añadido.

"La colaboración durante estos casi 50 años ha funcionado bastante bien", ha señalado Fuertes, quien ha resaltado que, además, "ha sido económica para el Estado y debe mantenerse para que los funcionarios no vean recortados sus derechos".

El representante del PP ha acusado a la ministra de Sanidad, Mónica García, de primera sus ideas "por encima del interés general" y de mentir "con cinismo" para "desprestigiar la sanidad pública".

"Hay que avanzar en las conversaciones y seguro que habrá que modificar algo, pero el modelo ha funcionado y no es justo romperlo de una manera autoritaria e ideológica, que en el ámbito de la salud no tendrían que existir", ha concluido.

RESTO DE GRUPOS

Desde CHA, Isabel Lasobras ha expuesto que "esta iniciativa debería haberse llevado a la Comisión pertinente en el Congreso", y ha recordado que el Ejecutivo "ha habilitado unas consultas preliminares del mercado para que todas las aseguradoras privadas propongan su precio".

El socialista Iván Carpi ha asegurado que la iniciativa "nace obsoleta, es preventiva, ya que el Gobierno ya está en negociación, y es interesada". A ello ha sumado que "es increíble pensar que un 2% de la población va a matar al resto del sistema".

El diputado de VOX Santiago Morón ha destacado que "este debate evidencia que la sanidad pública depende de la colaboración público-privada" y ha afirmado que "esta situación provocaría una sobrecarga de muchos servicios que ya están saturados y que resultaría en una situación inasumible".

Por su parte, el parlamentario Joaquín Moreno (Aragón Teruel Existe) ha defendido que "no es de recibo hacer política con la Sanidad, pues ya hay un proceso de negociación que incluye a las mutuas", al tiempo que ha subrayado que "si el Salud tuviese que atender a más empleados, también tendría más ingresos".

En representación del Grupo Mixto, Álvaro Sanz (IU), ha insistido en que "mantener el sistema de mutualidades es una disfunción" y ha recalcado que "el número de funcionarios que eligen recibir asistencia pública se ha incrementado un 75%, por lo que la línea a seguir es mejorar las condiciones de la sanidad pública".

Leer más acerca de: