Crecen el 12,5% interanual frente al 4,3 de la media española
ZARAGOZA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha subrayado que la Comunidad ha logrado en 2015 un récord en exportaciones, alcanzando los 10.567 millones de euros, según datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), con un incremento interanual del 12,5 por ciento frente al 4,3 por ciento de la media nacional.
Así lo ha manifestado en respuesta a una interpelación formulada en el pleno de las Cortes autonómicas por el diputado del PP, Ricardo Oliván. Gastón ha añadido que Aragón se sitúa como la cuarta Comunidad con un mayor crecimiento de las exportaciones, sólo por detrás de Castilla y León, que lo ha hecho en el 16,9 por ciento; Islas Baleares (16,8 por ciento) y Comunidad Valenciana (14,9).
Este aumento se debe al sector del automóvil, los bienes de consumo duradero, alimentos, manufacturas de consumo y semimanufacturas, entre otros. Solo han disminuido las exportaciones de bienes de equipo.
Por su parte, las importaciones acumuladas en 2015 han registrado un incremento del 18,1 por ciento interanual, alcanzando también el récord de los 10.083,9 millones de euros, mientras que en España han subido el 3,7 por ciento, siendo la Comunidad autónoma con un mayor incremento interanual de las importaciones.
En este punto, ha aclarado que esta subida corresponde a productos de automoción por la fabricación de nuevos modelos, al textil, "pero, sobre todo, a los bienes de equipo", algo que supone "que son inversiones productivas" de las empresas, algo que refleja que "empieza a materializarse la recuperación" económica, siendo estas cifras similares a las de 2007, año anterior a la crisis.
Como resultado global, el superávit comercial es de 483,1 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del 43,2 por ciento.
GRAN DINAMISMO
Gastón ha remarcado que "la economía aragonesa da muestras del gran dinamismo en su sector exterior", para subrayar que "en el contexto actual la internacionalización es un imperativo de competitividad ineludible", "clave para la economía y el empleo" y tras manifestar que el sector exterior ha sido "el principal apoyo durante la crisis", ha esgrimido que "no es una mera vía de escape, sino una oportunidad de crecimiento".
La consejera ha apuntado que salir al exterior "requiere de una serie de inversiones por las empresa y que el retorno se produzcan en un periodo razonable". Esto último genera "incertidumbre" y por eso ha opinado que desde la Administración "debemos acompañarlas, ayudándolas a minimizar esa incertidumbre".
Este ha sido el papel de la empresa pública Aragón Exterior (AREX), cuyos profesionales "van de la mano de las empresas", aportando conocimientos específicos, asesoramiento y "orientando bien los proyectos", además de elaborar planes individualizados. También se cuenta con los planes de internacionalización y competitividad de las Cámaras de Comercio de la Comunidad, ha detallado Gastón.
La consejera ha sostenido que la decisión de una empresa para salir a los mercados exteriores "no dependen de las ayudas públicas traducidas en subvenciones, sino que los factores clave son la formación del capital humano, el gasto en I+D+i, tener una buen red exterior y mayor tamaño empresarial" y "el papel de la Administración es incidir en ellos y remover obstáculos".
Gastón ha abundado en que "ninguna a empresa va a tomar la decisión de exportar exclusivamente en aras a las subvenciones que una Administración le pueda prestar", para reconocer que ha habido una limitación del presupuesto tanto para AREX como para los planes camerales, para aclarar que en el primer caso es voluntad del Gobierno "solventarlo" porque "queremos potenciar todas sus capacidades".
Por otro lado, ha mencionado que desde el Instituto Aragonés de Fomento se va a impulsar por primera vez la formación avanzada para internacionalización y la formación superior de directivos, que se va a realizar "en varias locales aragonesas".
APOYO INICIAL
El diputado del PP, Ricardo Oliván, ha considerado que las subvenciones sí son importantes, "especialmente al inicio del proceso" por el "incremento de costes" que se han de asumir las empresa, mientras que a medio y largo plazo se logran ventajas como "diversificar riesgos, aumentar la facturación, incrementar la vida útil del producto, el crecimiento económico, mejorar la imagen y la creación o mantenimiento del empleo".
A su entender, desde el Gobierno de Aragón debe haber "una adecuada estrategia, como la que se elaboró la anterior legislatura", para "potenciar las ventajas y paliar los inconvenientes", y ha precisado que el Gobierno de Aragón ha aminorado su aportación a uno de los instrumentos con que cuenta la Comunidad, AREX, el 15 por ciento en 2016, bajando de los 1,1 millones a los 948.000 euros.
Igualmente, ha continuado, las subvenciones se han reducido de los 848.000 a los 489.000 euros, y la partida del plan cameral de exportaciones. Finalmente, se ha felicitado porque en 2015 el saldo de la balanza comercial en Aragón haya sido favorable en cerca de 500 millones de euros y la Comunidad "está muy por encima de la media nacional", una tendencia que ha apuntado que existe desde 2008.
NIEVE
En otro orden de cosas, la consejera de Economía ha respondido a otra interpelación formulada por la diputada del PAR, Lucía Guillén, sobre la estrategia en materia de nieve y, en concreto, en la empresa Aramón. Gastón ha precisado que la Comunidad posee el 30 por ciento de la cuota de mercado en el sector en España, y Aramón el 25.
Ha asegurado que las líneas de trabajo de esta empresa mixta formada por el Gobierno de Aragón e Ibercaja es igual a la que "se ha venido trabajando estos años", apostando por el "consenso que ha habido hasta la fecha y que debe seguir manteniéndose".
Gastón ha dicho que se prima la rentabilidad social por la económica y se aboga por la sostenibilidad, con una "vocación de vertebrar, asentar población y generar empleo".
En este punto, ha indicado que Aramón crea 800 empleos directos y 13.000 indirectos, y si bien su actividad principal es la campaña invernal, "se lucha por la desestacionalización para que fuera del invierno se sigan atrayendo visitantes". Según ha dicho, "de cada euro que el visitante gasta, la estación de esquí se queda con 20 céntimos y los otro 80 se destinan a hoteles, restaurantes, compras" y otros servicios.
Finalmente, ha precisado que esta empresa "es modelo de sensibilización ambiental" y "pionera" en la seguridad de los usuarios, para pedir a la diputada el PAR que "ocupémonos, no buscando una mala imagen para Aramón, que la tiene buena", sino para que beneficie a las zonas donde están las estaciones y a toda la Comunidad.
Por su parte, Lucía Guillén, se ha referido a la preocupación que hay por parte de empresarios, vecinos y propietarios de vivienda de la zona de la estación de Formigal por "la política de promoción en la estación de esquí", en un espacio "que ha sido siempre referencia de calidad" y ha pedido un "cambio".
La parlamentaria ha abogado por "caminar en un objetivo común" y que todas las partes "vayan de la mano", para "ser competitivos, apostar por las instalaciones y ofrecer otros atractivos".