ZARAGOZA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón, Verónica Villagrasa, ha participado en las Jornadas Transfronterizas de la Innovación (JTI) que se están celebrando en Olorón (Francia), dentro del marco de la AECT Pirineos -Pyrénees.
En su intervención, Villagrasa ha explicado las políticas de rehabilitación que se están poniendo en marcha en Aragón y cómo se aplican sistemas innovadores para aumentar la eficiencia energética, según han indicado desde el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda.
Verónica Villagrasa también ha señalado la importancia de que las instituciones "den ejemplo realizando rehabilitaciones que apuesten por los nuevos sistemas"; y ha puesto como ejemplo los edificios de viviendas de camioneros que han sido rehabilitados en Teruel y Alcañiz bajo los estándares Enerphit.
Desde el Gobierno de Aragón se han recuperado unos edificios que estaban sin uso y se han convertido en vivienda de alquiler asequible donde, además, los inquilinos deben afrontar unos gastos mínimos de mantenimiento dado que garantizan un consumo casi nulo de energía.
La directora general ha señalado que es imprescindible saber adaptar los modelos de rehabilitación a las necesidades de cada lugar. En este sentido, ha explicado que mientras en Teruel buscamos un consumo bajo que permita que los inquilinos afronten los gastos mínimos posibles, en la actuación que se está planteando en Graus, con viviendas también desocupadas del parque de maquinaria, se buscará crear una comunidad energética que proporcione energía tanto a las viviendas y al propio parque de carreteras.
Asimismo, ha dicho que "la innovación no solo está en la forma de construir sino también en las fórmulas que se pueden aplicar en la gestión y comprobar qué modelos son más útiles".
AYUDAS A LAS REHABILITACIÓN PARA EDIFICIOS Y PARTICULARES
Por otra parte, el Gobierno de Aragón tiene abiertas en estos momentos las convocatorias por importe de 17,5 millones de euros para acometer obras de rehabilitación en edificios y viviendas particulares.
Esta cuantía, derivadas de los fondos MRR, servirá para mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo y la factura económica que afronta la ciudadanía.