El presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset, y el de Aragón, Javier Lambán
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 septiembre 2017 21:03

ZARAGOZA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el de Nueva Aquitania, Alain Rousset, han anunciado la reactivación de un fondo de inversiones dotado con 300.000 euros que existía, pero estaba paralizado, con el objetivo de captar financiación de la Unión Europea para proyectos de interés común.

Así se han pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación, tras reunirse en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, antes de que Rousset recibiera el Premio Henneo 2017, en la gala de los Premios Heraldo, por su trayectoria, tras más de veinte años liderando la región más grande de Francia y apoyando la reapertura de la línea ferroviaria Pau-Canfranc-Zaragoza.

Lambán ha asegurado que es un premio muy merecido y ha resaltado que la reapertura del Canfranc es ya "irreversible" y "cuando un día no muy lejano la celebremos, tendremos que agradecérselo" al dirigente regional francés.

Rousset ha expresado su satisfacción por la distinción recibida de Heraldo de Aragón, para sostener que "se necesita crear una corriente de opinión" favorable al Canfranc, en Aragón, Aquitania y "más allá" porque es un proyecto "simbólico a escala europea" ya que da valor "al mejor patrimonio cultural de Europa", tiene beneficios medioambientales al reducir el tránsito de camiones y aportará beneficios económicos a través de las tres estaciones de esquí.

TRABAJOS EN CURSO

El presidente de Aquitania ha comentado que ha conocido de primera mano el proyecto que está impulsado el Gobierno de Aragón para la recuperación del entorno de la estación del Canfranc, y ha dicho que en su caso, tras la reapertura de los 30 kilómetros hasta Bedous y lograr la financiación de la UE para la redacción de los proyectos de la línea internacional, trabajan en el túnel, "sobre todo en la seguridad".

También se ha referido a su interés por hacer visitable turísticamente el túnel helicoidal, que está en la parte francesa. El presidente de Aquitania ha reconocido que ha defendido la reapertura del Canfranc durante años en "dura batalla", también en ocasiones en contra de la Administración central de su país.

Igualmente, ha achacado el éxito que ha tenido el proyecto al que este año se le ha concedido financiación europea al "empeño" puesto por el Gobierno de España, en el que ha apreciado que "ha habido un cambio".

En este punto, Lambán también ha indicado que el Ejecutivo español "esta vez apuesta firmemente" por el Canfranc y se ha mostrado confiado en que las inversiones que debe hacer sean "una realidad".

CTP

Rousset ha anunciado que durante su presidencia en la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) se ha elaborado un nuevo plan de desarrollo, del que se presentarán los principales ejes en noviembre y ha apostado por que esta organización "no solo sea una entidad gestora, sino un interlocutor sobre grandes proyectos".

Por su parte, Lambán ha comentado que Aragón va a tomar el relevo a Aquitania en la presidencia de la CTP, tras un periodo "muy fructífero con proyectos de interés" por lo que "trataremos de estar a la altura".

Más noticias

Leer más acerca de: