ZARAGOZA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón ya han presentado un escrito en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca solicitando que se autorice "con carácter inmediato" la entrada en el Museo Diocesano de Lérida para proceder a la incautación de los 44 bienes artísticos y posterior traslado al Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca).
En julio, el Ejecutivo autonómico solicitó al Juzgado que agosto --mes inhábil para la actividad judicial ordinaria-- fuera hábil para autorizar la entrada en el Museo de Lérida y recuperar los bienes con el auxilio de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Judicial, sin esperar a la vuelta del verano. Aunque esta petición fue rechazada.
Por ello, ya en septiembre, los servicios jurídicos del Gobierno aragonés han reclamado que se proceda a la incautación de los bienes de Sijena. El director general de Cultura y Patrimonio del Ejecutivo, Nacho Escuín, ha asegurado que el operativo está "listo" para ir a recoger las 44 piezas, al igual que lo estaba el 25 de julio, día que la magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Huesca, Carmen Aznar, marcó como tope a la Generalitat para que devolviese las piezas. "En cuanto la juez lo crea oportuno iremos de forma inmediata a recoger los bienes", ha concluido Escuín.