ZARAGOZA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El stand de Aragón en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará en Madrid del 22 al 26 de enero, girará en torno a la idea de "la evolución a través de los tiempos", con lo que se pretende presumir del legado histórico sin dejar de mirar hacia el futuro a través de la innovación, la sostenibilidad y la realización de experiencias inmersivas.
La instalación recreará una cascada, montañas, bosques y naturaleza bajo un cielo estrellado con fondo oscuro, e incluirá experiencias inmersivas como un dron de pasajeros traído desde Mobility City para reflejar el futuro, un planetario llegado desde Teruel con una pantalla de 360 grados para hacer presentaciones o un arco en el que será posible, con unas gafas de realidad virtual, dar un paseo por la Estación Internacional del Canfranc en el pasado --su construcción e inauguración, en 1928--, el presente --con el hotel de lujo que abrió sus puertas en 2023-- y el futuro --en el que aparecerán trenes futuristas o la conexión ferroviaria a través de los Pirineos reabierta--.
El consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, ha destacado que Fitur es una de las referencias mundiales en el ámbito del turismo, en el que España es una "potencia mundial" que pelea por el primer puesto en llegada de visitantes con Francia y Estados Unidos.
CRECIMIENTO SOSTENIDO DEL TURISMO
En ese sentido, ha remarcado que Aragón ha conseguido situarse en 2024 como la Comunidad Autónoma más visitada del interior, sólo detrás de Madrid y superando a Castilla y León. Hasta el pasado 31 de octubre, llegaron más de 3,5 millones de personas, con lo que se espera cerrar el año con una cifra récord que llegue a los 4 millones o se quede cerca --las cifras de los dos últimos años han sido de 3,8 y 3,5 millones--.
En especial, ha subido el turismo extranjero --un 10% frente al 5% global--, lo cual resulta especialmente rentable a los empresarios del sector porque estos visitantes gastan más. También han aumentado las pernoctaciones y el consejero ha resaltado que se trata de un "crecimiento sostenible" y no puntual por el desarrollo de un gran evento, como sucedió en 2008 con la Expo Internacional de Zaragoza.
"Aragón, menos playa, tiene de todo", ha reivindicado, citando la nieve, el turismo religioso, el patrimonial, el deportivo, las actividades culturales, la historia y la naturaleza. La Comunidad sigue creciendo "en todos los sectores", ha asegurado, con la excepción de los balnearios o en zonas como la del Monasterio de Piedra, gravemente afectada por la última DANA de finales de octubre.
Blasco ha subrayado que se está haciendo "una apuesta muy importante" por promocionar Aragón fuera de España, que el último año se ha centrado en Iberoamérica y que en 2025 se trasladará a Europa con el objetivo de "seguir creciendo".
El consejero ha justificado la promoción en América Latina porque "con estos países nos une el idioma, la cultura y la religión" --con la importancia que tiene el turismo religioso en la Comunidad--, además de por una razón económica: el alto poder adquisitivo de estos viajeros.
"Si el turista europeo se deja el doble que un español, el iberoamericano se deja el triple", ha aseverado, por lo que el objetivo es que estos visitantes, que ya están viviendo a Madrid, se acerquen a Aragón "por el motivo que sea", ya sea conocer la Basílica del Pilar de Zaragoza, el Santuario de Torreciudad, esquiar o disfrutar del patrimonio histórico. A falta de evaluar la campaña, los primeros datos hasta octubre indican que este turista ha crecido un 27% en 2024.
En cuanto a la promoción en Europa, Blasco ha dicho que todavía no está decidida, pero que a la provincia de Huesca le interesa sobre todo el turista francés, mientras que para los campings el más importante es el que llega de los Países Bajos. Reino Unido, Alemania e Italia también están entre los que más aportan.
TODO ARAGÓN, "DE LA MANO" EN FITUR
En lo relativo a la presencia en Fitur, el consejero ha resaltado que tanto las tres diputaciones provinciales, como los ayuntamientos de las tres capitales, las comarcas turísticas y los empresarios vienen "de la mano" del Gobierno de Aragón.
Del mismo modo, ha ensalzado al sector del turismo y de la hostelería por ser "el que más empleo mantiene" en muchas comarcas aragonesas, en especial en algunas turolenses como Gúdar-Javalambre o la Sierra de Albarracín, en el Pirineo oscense o el Somontano de Barbastro y ahora empieza a crecer en las ciudades de Huesca y Zaragoza.
Entre los proyectos de futuro, Blasco ha avanzado que se está preparando un plan estratégico de cara al eclipse total de sol que podrá observar en agosto de 2026 en comarcas como Calatayud, Tarazona, Daroca, Jiloca, Maestrazgo o Gúdar-Javalambre, además de en la provincia de Castellón. Un eclipse, ha continuado, de sólo "minuto y medio" de duración, pero que "puede mover cientos de miles de perssonas", para lo que la Comunidad se pondrá en manos de empresas especializadas para que no se dé una situación de colapso como la que se vivió en el último evento similar, en Estados Unidos.
Se ha referido también a los 90 millones de inversión proyectados en el Pirineo oscense, donde se está haciendo "un esfuerzo muy grande" en la desestacionalización porque "los establecimientos tienen que estar todo el año viviendo del turismo en estas comarcas". Como ejemplo ha puesto la primera nevera portátil, instalada en la estación de Formigal, que podrá crear nieve artificial con hasta 29 grados de temperatura.
DETALLES TÉCNICOS DEL STAND
Por su parte, el director general de Turismo, Jorge Moncada, ha ahondado en más aspectos del stand de Aragón en Fitur, como el foco en la digitalización, y en los detalles técnicos.
Así, la empresa Integral Unusual Design, de Barbastro (Huesca), ha creado un bosque coronado por una cadena montañosa, que ilustrará todo el frontal. Con el objetivo de aportar movimiento y dinamismo, una gran pantalla mostrando un 'timelapse' reproducirá el transcurso del amanecer hasta el anochecer.
La plaza grande central será una zona polivalente que podrá acoger hasta 250 personas y será escenario de actuaciones, presentaciones de productos, ponencias, debates, actuaciones de animación y teatralizadas. Como novedad, en la esquina se ubicará una cascada real.
Este espacio contará con una tarima elevada adaptada, varios bancos móviles, donde se podrá acomodar al público, un 'videowall' de 5x3 metros y una isla central-cocina de unos 4 metros de largo, que habilitará para realizar 'showcooking' y otras actividades gastronómicas.
Moncada ha destacado que se ha conseguido ganar espacio, al pasar de 603 a 747 metros cuadrados, a pesar de no poder contar con más superficie, gracias a la creación de una segunda planta.
El coste de este stand, así como de aquellos en los que participará Aragón en otras ferias, como Madrid Fusión, Navartur (Pamplona), B-Travel (Barcelona), Expovacaciones (Bilbao), Aratur (Zaragoza), Turexpo (Galicia), Intur (Valladolid) y, como novedad, Salón O'Ccygene (Toulouse), es de 522.000 euros.
PROGRAMACIÓN
En lo que se refiere a la programación, hay prevista una presentación turística cada media hora desde el miércoles, 22 de enero, a las 10.00 horas, hasta el viernes, 24 de enero, a las 19.00 horas. Entre las actividades estrella, figurarán los 'show-cooking', que enlazarán con la celebración de Madrid Fusión, la semana siguiente, y se plantea un homenaje a las 11 Estrellas Michelin aragonesas.
El Día de Aragón, que se celebrará el 24 de enero, será el momento clave para la promoción turística de la comunidad con presentaciones como 'Experiencias España, Innova Andalusí Aragón', el Sistema de Inteligencia Turística de Aragón (SITAR) o un estudio sobre turismo deportivo. Además, se proyectará el nuevo video promocional titulado 'Aragón, un lugar para vivirlo todo'.