El consejero de Presidencia de Aragón, Vicente Guillén
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 diciembre 2016 14:11

Espera que tenga "continuidad" a lo largo de la legislatura y alcance acuerdos "beneficiosos" para el Estado y las Comunidades

ZARAGOZA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, asistirá este miércoles en Madrid a una reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes convocada para el próximo 17 de enero, en la que propondrá que se hable de financiación autonómica, despoblación, mejora de la sanidad y la dependencia y de infraestructuras.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Guillén ha explicado que las Comunidades van a "poner encima de la mesa" ante la vicepresidenta del Ejecutivo central, Soraya Saénz de Santamaría, los asuntos que quieren que se traten en la Conferencia de Presidentes y en una segunda reunión "posterior a la Navidad" se fijará el orden del día.

Guillén ha precisado que Aragón va a pedir que esta Conferencia de Presidentes "no se quede en una mera anécdota", sino que "tenga continuidad" y ha recordado que la última tuvo lugar con un Gobierno socialista presidido por José Luis Rodríguez Zapatero y desde entonces "ha llovido bastante".

Igualmente, el Ejecutivo aragonés espera que el encuentro "sea útil" y permita llegar "a acuerdos beneficiosos para el Estado y las Comunidades autónomas, que conforman el marco de constitucionalidad que rige nuestro país".

Sobre las cuestiones que la Comunidad propondrá abordar en ella, Guillén ha detallado que una de ellas será fijar un calendario para la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica y otra la elaboración de un plan nacional de lucha contra la despoblación.

Al respecto, ha dicho que este es un "grave problema que tenemos en Aragón, pero que es común a toda la España interior" y ha comentado que ocho Comunidades han trabajado en los últimos años "para arbitrar medidas" contra ella y ya transmitieron al Gobierno central que era el momento de elaborar ese plan, además de que en el Senado también se creó una comisión para hablar de este asunto.

SANIDAD Y DEPENDENCIA

La tercera cuestión que planteará Aragón es la mejora del sistema sanitario y de la dependencia. En relación con el primero, el objetivo es que "los servicios que reciben los ciudadanos en todo el país sean homologables" y así "evitar que haya distorsiones entre unas Comunidades y otras".

Respecto a la dependencia, Guillén ha apuntado que "nos gustaría que se desarrollase de una manera eficaz" la ley, ahora que el Gobierno central "empieza a tener más ingresos" y el crecimiento de la economía española "va a seguir sostenido durante unos años".

El consejero de Presidente ha indicado que la ley de la dependencia contempla que la financiación del sistema se realice al 50 por ciento por el Estado y, sin embargo, en Aragón la aportación del Gobierno central "está en torno al 16 por ciento" por lo que "tenemos un margen importante para desarrollar esa ley que afecta a casi 900.000 españoles y en Aragón a unas 70.000 personas" y que es "vital" para su vida diaria.

INFRAESTRUCTURAS

Guillén ha manifestado que el cuarto asunto del que la Comunidad autónoma quiere que se habla es el plan de infraestructuras del Gobierno central. Según ha indicado, "hemos demandado infraestructuras prioritarias para Aragón, como el corredor Cantábrico-Mediterráneo" y la reapertura de la línea internacional del Canfranc.

No obstante, ha continuado, "también es importante terminar las autovías de la provincia de Huesca y, con diligencia, las obras en la carretera N-232", tanto en la provincia de Zaragoza, como en el tramo que va hasta Alcañiz (Teruel).

El consejero de Presidencia ha considerado "insuficiente para Aragón" el anuncio realizado este lunes por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien dijo que se van a invertir 70 millones de euros en el corredor Cantábrico-Mediterráneo, en el tramo Teruel-Sagunto.

Sin embargo, "no dejó claro" si esa cantidad incluye o no los 50 millones de euros comprometidos por el Puerto de Valencia para esa infraestructura. Además, si bien cualquier inversión en ella "es bienvenida", ha estimado que "70 millones para hacer una línea moderna, ágil, donde se pueda circular a unas velocidades adecuadas necesitaría un mayor un esfuerzo".

Sobre el Canfranc, Guillén ha sostenido que aunque "es una buena noticia" que el ministro apoye esta actuación, "el tiempo dirá si solo es una declaración de intenciones o es una apuesta decidida por una infraestructura que es básica para Aragón, España y la Unión Europea".

MULTILATERALIDAD Y BILATERALIDAD

El consejero de Presidencia ha expuesto que esta Comunidad acudirá a estas reuniones "intentando colaborar lealmente con el Estado", pero ha aclarado que aunque "valoramos la multilateralidad sin ninguna duda" y "siempre hemos dicho que Aragón quería participar en las decisiones del Estado, las que afectan al país", ha resaltado que "nuestro Estatuto tiene una singularidad especial, la bilateralidad".

Por eso, esta Conferencia de Presidentes "no puede sustituir algo que nosotros consideramos que se tiene que realizar de manera ágil y con prontitud, que es la convocatoria de la Comisión Bilateral Aragón-Estado".

En ella, se deben tratar "los temas propios que afectan a nuestra Comunidad", algunos de los cuales "pueden ser comunes a los de la Conferencia de Presidentes" y otros singulares de este territorio.

En este punto, ha mostrado su "confianza" en el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, el aragonés Roberto Bermúdez de Castro, "para que se pueda convocar la bilateral" y para que esta Conferencia de Presidentes "salga bien".

RENFE

En otro orden de cosas, ha comentado que "se está negociando" el convenio entre Renfe y el Gobierno de Aragón y "creo que está avanzado", una cuestión que también estima que debe estar presente en la Comisión Bilateral "en el momento en que el Gobierno acepte plantearla".

En este sentido, ha esgrimido que "las comunicaciones son un elemento fundamental en un territorio que esta despoblado como Aragón" en donde hay que "garantizar un servicio público como el ferroviario".