Aragón quiere reconocer y divulgar la figura y obra del pintor Francisco Pradilla en el centenario de su muerte

Autoridades que han asistido a la presentación de los actos conmemorativos del centenario de la muerte del pintor Francisco Pradilla.
Autoridades que han asistido a la presentación de los actos conmemorativos del centenario de la muerte del pintor Francisco Pradilla. - LUIS CORREAS
Publicado: martes, 4 mayo 2021 15:46

Fue director la Real Academia de España en Roma y del Museo del Prado y creó unas 1.400 obras

ZARAGOZA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Villanueva de Gállego ha impulsado la celebración del centenario de la muerte de su hijo más ilustre, Francisco Pradilla, a la que se han sumado el Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza, la Universidad de Zaragoza y la Universidad San Jorge, con el objetivo de reconocer y divulgar a quien se considera como el mejor pintor aragonés después de Francisco de Goya.

El Museo de Zaragoza ha acogido la presentación de la programación del denominado 'Año Pradilla', que se celebrará del 15 de mayo de este año al 15 de mayo de 2022 --el artista falleció el 1 de noviembre de 1921--, acto que ha contado con la asistencia del presidente de Aragón, Javier Lambán, del primer teniente de alcalde de Villanueva de Gállego, Gerardo Lope, de la concejala de Cultura del municipio, Frinette Reinoso, y del historiador del arte Wifredo Rincón.

Lambán ha dicho que el Ejecutivo que preside no podía desentenderse de la celebración del centenario de uno de los mejores pintores de Aragón, "solo por detrás de Goya" y ha enfatizado en que "hace falta conocer" y divulgar los hitos que conforman la propia historia y cultura para saber "lo que nos constituye".

"El presente se aposenta sin ningún tipo de duda en el pasado y el futuro es absolutamente imposible de enderezar adecuadamente si no tienen en cuenta cuál es su origen", ha esgrimido.

Con esta finalidad, el Gobierno de Aragón va a promover actividades entre escolares y también una exposición en el Museo de Zaragoza, centro del que Lambán ha manifestado el interés del Ejecutivo en que sea, junto al IAACC 'Pablo Serrano', lugar referencia en la comunidad autónoma desde el punto de vista museístico.

Sobre la exposición de Pradilla en este museo, que se inaugurará a finales de este mes, Lambán ha indicado que incluye una reflexión sobre la relación del pintor con Juana la Loca, a la que plasmó en varias de sus obras, "una reina sobre la que no está todo escrito" porque "era una mujer con valores y con dimensiones humanas y políticas que alguien quizá trató de oscurecer".

PROGRAMACIÓN

Los actos del centenario arrancarán con la celebración de una nueva edición del Concurso de Pintura Francisco Pradilla, convocado por el municipio de Villanueva de Gállego, que alcanza su edición número 36, al que se presentan unas cien obras cada año de diferentes países y que en 2020 se tuvo que suspender por la pandemia. En este caso, verá aumentada su dotación de premios.

La celebración continuará con la exposición en el Museo de Zaragoza, que recogerá las diferentes etapas del artista, desde su formación temprana en Zaragoza y Madrid, su posterior estancia en Roma, así como su fase como director del Museo del Prado y el reconocimiento de su obra.

La muestra reunirá una treintena de piezas entre obra gráfica, óleo y escultura, e incluirá cuadros que ya se exponen en el museo --doce pinturas y un dibujo--, así como el autorretrato del propio autor realizado en 1887. También se podrá ver el cuadro de 'La reina Juana la Loca recluida en Tordesillas con su hija', pintado en 1907 y que constituye uno de sus principales ejemplos como artista.

La exposición reúne obras procedente de los fondos del Museo de Zaragoza y de otras instituciones, como el Museo del Prado, el Museo del Romanticismo de Madrid, la Diputación de Zaragoza o el Museo de Huesca.

OTRAS ACTIVIDADES

La concejala de Cultura de Villanueva de Gállego, Frinette Reinoso, y el historiador del arte y experto en Pradilla, Wifredo Rincón, han dado a conocer otras actividades que se van a promover con ocasión del centenario.

Entre ellas, se encuentra la transformación de la actual sala de exposiciones del municipio dedicaba al pintor en el Espacio Pradilla, donde se podrán ver en próximas fechas y de forma permanente obras del autor de titularidad municipal, ampliando, además el espacio expositivo, que será inaugurado en una jornada que contará con la nieta del pintor, Inés Pradilla.

Asimismo, habrá otra exposición en la Lonja de Zaragoza, con unas 200 obras, en el mes de octubre, y se desarrollará un ciclo de conferencias, en dos líneas diferentes: la primera, la artística, que contará con Wifredo Rincón García; la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza Concha Lomba y el conservador del Museo del Prado Javier Varon; y otra línea de contexto histórico con los vecinos de Villanueva Carlos Urzainqui y Ramón Ortiz.

Además, el municipio promoverá la realización de dos murales de arte urbano inspirados en la obra del pintor en la fachada trasera del Ayuntamiento y en una nave municipal. Los autores serán, por una parte, el dúo creativo Fratelli Moca, formado por los hermanos Gonzalo y Álvaro Moreno, muralistas y especializados en artes gráficas y, por otra, una intervención colectiva guiada por la artista Pilar Tena, que dirigirá a jóvenes aficionados para desarrollar un trabajo grupal basado en los paisajes de los cuadros de Pradilla.

También se proponen representaciones escénicas, divulgativas y publicitarias, y distintas acciones educativas para las que contará con el apoyo del Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Entre ellas, se encuentran la realización de material didáctico sobre el autor y la organización de un concurso literario y otro artístico sobre la obra de Pradilla. Para seguir acercando a los jóvenes su figura, el programa también incluye la creación de un cómic sobre su vida, a cargo del ilustrador Chesús Calvo.

INTERVENCIÓN ARTÍSTICA

Por su parte, los alumnos de Diseño Gráfico de la USJ llevarán a cabo una intervención artística a partir de un cuadro de Francisco Pradilla, mientras el arquitecto Sergio Sebastián dará una charla a los inscritos en el grado de Arquitectura sobre la renovación del Espacio Pradilla.

Además, se plantea la celebración de un concierto para finales de año con la Unión Musical de Villanueva. Por su parte, el escultor José Gabriel Astudillo realizará tres fundiciones en bronce de la misma pieza.

Una de ellas se colocará en Villanueva de Gállego, en la calle Rosales, frente a la que fuera casa del exdirector del Museo del Prado y las otras dos se regalarán a los ayuntamientos de Zaragoza y Madrid, ciudades vinculadas con la vida del pintor. Por lo que se refiere a la imagen del centenario, ha corrido a cargo del diseñador Isidro Ferrer.

FRANCISCO PRADILLA

Pradilla nació el 24 de julio de 1848 en Villanueva de Gállego y fallecido en Madrid el 1 de noviembre de 1921. Aprendió con dos pintores decoradores en Zaragoza y, en 1863 se trasladó a Madrid, donde estudió a los antiguos maestros. En 1874, fue pensionado en la primera promoción en la Academia de España en Roma junto a Casto Plasencia, Jaime Morera y Alejandro Ferrant y Fischermans, continuando después su estancia en Roma.

Su primer cuadro de importancia fue 'El rapto de las sabina' para las oposiciones a la pensión de la Academia Española en Roma, al que siguió en 1878 'Doña Juana la Loca', por el que obtuvo la medalla de honor en la Exposición Nacional de Bellas Artes de España de 1878 y una medalla de honor en la Exposición Universal de París de 1878.

Por encargo del Ayuntamiento de Zaragoza, realizó los cuadros de 'Alfonso I el Batallador' y de 'Alfonso X el Sabio'. Además, su obra 'La rendición de Granada', de 1882, ganó el primer premio en una exposición de Munich de 1893.

Pradilla también tiene obras más pequeñas, sumando su producción unas 1.400, según ha contado Wifredo Rincón, que ha recordado que tras ser director de la Real Academia de España en Roma y director del Museo del Prado --entre 1996 y 1998--, se dedicó a pintar hasta su muerte, el 1 de noviembre de 1921 en Madrid. Ha añadido que su obra está presente en numerosas colecciones particulares ya que desde Roma vendió a todo Europa y desde Madrid a América.